Para conocer los conceptos
básicos de la Tecnología
VoIP desde el principio, puede consultar los temas que se
encuentran en esta sección, en forma secuencial y progresiva, a partir
de Fundamentos.
Los pasos a seguir en la diagramación de un proyecto, en los distintos
escenarios de integración que pueden presentarse, se encuentran en Planificación y la información
sobre los equipos que se utilizan para la conformación de una Plataforma VoIP
está en las secciones: Componentes, Modelos y Manuales.
Para adquirir un entrenamiento específico sobre el funcionamiento y la
configuración de los productos que conforman la Plataforma VoIP,
puede consultar la sección Implementación y configuración básica.
Si necesita conocer el
significado de algún término, que aparece en las
especificaciones de los equipos y dispositivos IP, puede consultar la
sección Terminología.
Si necesita ejemplos concretos de implementación, en diferentes escenarios, de Sistemas VoIP, puede consultar la sección Casos de estudio.
Como herramienta visual, para consulta, se agregan, en nuestro canal de
soporte en , los Videos que tratan distintos
aspectos de la configuración de equipos y dispositivos en la Plataforma VoIP.
Fundamentos
Qué es la voz sobre IP o
VoIP?
Es la tecnología que traduce la voz en paquetes de datos que se
transmiten por Internet.
La voz pasa de enviarse en forma analógica a forma digital.
Qué es la telefonía IP?
Es el servicio de telefonía basado en la tecnología VoIP.
Puedes seguir usando un teléfono o una centralita física, no cambia tu
forma de trabajar,
pero te beneficias de grandes ventajas.
Cuáles son las ventajas de la tecnología VoIP?
Ahorro de costos
Te beneficias de las tarifas de acceso directo en llamadas nacionales e
internacionales mucho más económicas y evitas costos fijos elevados.
Múltiples dispositivos
Puedes llamar desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Movilidad, flexibilidad y libertad. Trabaja donde tú quieras.
Gestión en tiempo real
Tienes un entorno web que requiere usuario y contraseña para poder
acceder desde cualquier sitio.
Seguridad múltiple
Puedes restringir llamadas salientes a destinos internacionales o a
determinados destinos
y tienes un control de llamadas y de usuarios.
Amplía las posibilidades de tus comunicaciones
Con servicios adicionales como son fax a email, voicemail a email o
registración y grabación de llamadas.
La tecnología VoIP
(Voice
over
Internet Protocol), voz sobre protocolo de Internet, permite realizar
llamadas de voz y video, utilizando una conexión de red LAN o de
banda ancha a Internet,
en
lugar de una línea telefónica standard (línea analógica, perteneciente
a la red conmutada de telefonía pública: PSTN).
Los servicios VoIP
disponibles en Internet permiten comunicarse con
otras personas, tanto con las que utilizan el mismo servicio, como así
también con aquellas que cuentan con un número telefónico, sea éste
local, de larga distancia o interurbano, celular o internacional.
Este video*
presenta las ventajas que la Tecnología VoIP
ofrece para
mejorar las comunicaciones en una empresa:
La definición de VoIP dice que es la tecnología que posibilita el uso
de redes como Internet
como medio para la transmisión de voz.
Cuando hacemos una llamada telefónica por IP nuestra voz se digitaliza
y se envía en paquetes de datos.
Estos paquetes se envían a través de Internet a la persona con la que
estamos hablando.
Cuando alcanzan su destino son emsamblados de nuevo y convertidos en la
señal de voz original.
El principal beneficio de la tecnología VoIP está en la economía que
proporciona,
pues a diferencia de la tarifación telefónica, que está basada en
distancias y tiempos de utilización,
el VoIP se basa simplemente en el intercambio de paquetes de datos via
Internet.
Hay 3 tipos de llamadas:
- De computadora a computadora: Siempre son gratis.
- De computadora a teléfono: Gratis en algunas ocasiones, dependiendo
del destino.
- De teléfono a teléfono: Muy baratas, comparativamente económicas.
Las conversaciones por IP pueden realizarse con auriculares y
micrófono, cuando estamos en la computadora,
pero también desde algunos teléfonos especiales, llamados teléfonos IP.
Estos aparatos se conectan a las computadoras o a una central IP, por
medio de la red LAN o Internet.
Una llamada telefónica normal requiere una enorme red de centralitas
telefónicas conectadas entre sí,
mediante fibra óptica y satélites de telecomunicación,
utilizando un circuito dedicado únicamente para nuestra conversación.
Por el contrario, en una llamada telefónica IP estamos comprimiendo la
señal de voz,
y utilizamos una red de paquetes, sólo cuando es necesario. Los
paquetes de datos de diferentes llamadas
e incluso de diferentes tipos de datos, pueden viajar por la misma
línea, al mismo tiempo.
La voz sobre IP está abaratando las comunicaciones internacionales y
mejorando, por lo tanto,
la comunicación entre proveedores y clientes, permitiendo incluve el
enlace a la red de telefonía tradicional
y adicionando la integración de video (permite realizar videollamadas).
La tecnología VoIP permite integrar una gran diversidad de
recursos y dispositivos, para ser usados como terminales de
comunicación, tales como:
- un softphone instalado en una PC, una laptop,
una tablet o un smartphone,
- teléfonos IP,
- teléfonos analógicos
convencionales conectados por medio de FXS Gateways (o adaptadores ATA),
- intercoms IP,
- videoporteros o audioporteros IP, y
- altavoces o bocinas IP,
entre otros.
El auge de la Tecnología
VoIP hace
necesario que cada usuario conozca sus ventajas y posibilidades,
para
decidir su mejor utilización en los negocios y en las comunicaciones
personales.
En el siguiente video* se establece una comparación entre las
características de ambas tecnologías:
Las troncales SIP son líneas telefónicas que funcionan sobre IP
utilizando el protocolo SIP.
Una troncal SIP le permite a un conmutador IP (IPPBX) enviar y recibir
llamadas
desde y hacia la red telefónica pública, usando únicamente tu conexión
a Internet.
Con una troncal SIP se puede ofrecer mejor servicio a sus clientes,
agregando más
números geográficos e internacionales a su servicio.
Los troncales SIP eliminan la necesidad de comprar y administrar
gateways,
lo cual lo hace una solución más económica y flexible para su negocio.
Los Troncales
SIP
permiten que la
señal de voz, en las líneas telefónicas, se transforme en paquetes de
datos
y llegue a destino
utilizando una conexión de red (Internet).
Adicionalmente, un Troncal SIP
puede
enlazar la telefonía basada en IP, con la red de telefonía pública
PSTN.
Este video* expone los principales conceptos relacionados
con los Troncales
SIP:
Funciones de la telefonía IP
que probablemente no estás utilizando
Todos hemos utilizado un teléfono fijo o móvil, pero una plataforma de
telefonía IP
lleva las funcionalidades que conoces un paso adelante.
A continuación se presentan funciones del sistema VoIP, que
probablemente no conozcas
o no estés utilizando, pero estamos seguros que te ayudarán a sacarle
el mejor provecho
a tu plataforma de comunicaciones y que te pueden ayudar a mejorar la
manera como te
comunicas y haces tu trabajo.
1. PBX
Hemos escuchado alguna vez esta palabra pero no somos realmente
conscientes
de su significado, son las siglas en inglés de Private Branch Exchange
o
en español Central Privada Automática.
Esta es una configuración sobre las líneas telefónicas que te permite
recibir
ordenadamente varias llamadas simultáneas sobre un número único de
teléfono.
Cuando una persona marca el número de cabecera del PBX la
llamada entra y se ubica en una de las líneas del grupo de numeración
asignado
dejando el libre el número conocido permitiendo que cada llamada nueva
se
ubique en la línea siguiente disponible sucesivamente.
Esto permite la comodidad de dar a conocer solo un número con el que
pueda
ser recordado. Se pueden atender simultáneamente 30 líneas o incluso más
con un mismo número.
Hoy ya existen PBX operando en plantas telefónicas virtuales que hacen
de
este servicio completamente escalable.
2. Room o salón de conferencia
Sabías que puedes tener un salón de conferencia para ser más
fáciles tus reuniones utilizando la telefonía. Esto permite la
comunicación
de un grupo de personas desde la habitación de un hotel a través de tu
teléfono móvil invitando a los interlocutores a llamar a tu
organización
a una hora determinada.
Una vez confirmada la fecha y hora las personas marcan el número de tu
PBX
posteriormente marcan el número del salón de conferencias de la misma
forma
como se marca una extensión, así una a una se van uniendo en este
salón de conferencia.
3. Cola de llamadas
Una cola es una configuración sobre la planta IP que permite controlar
y dejar una llamada en espera mientras gestionan las demás llamadas
entrantes,
controlando el orden de timbrado de un grupo de extensiones y
así atender la llamada según su priorización.
Puedes dejar una llamada entrante en estado de espera, reproduciendo
anuncios
importantes, mensajes o música de fondo.
Las colas disminuyen la pérdida de llamadas por alto tráfico evitan el
incómodo tono de ocupado y mejoran la percepción de calidad durante el
proceso
de atención de las llamadas.
4. Botón de HOLD
El botón de Hold es una herramienta que te permite hacer pausas
durante el curso de una llamada cómodamente.
En el momento que se requiera hacer una pausa para realizar
alguna gestión oprimes la tecla Hold y la persona quedará de inmediato
en la compañía
de música, mensajes o anuncios con información importante, mientras tú
tienes
el tiempo de adelantar dicha gestión.
Se recomienda antes de usar el botón de Hold, enterar de la pausa a tu
interlocutor,
para evitar que se tome esta acción como un corte abrupto, terminación
de la llamada
o falla de comunicación.
Recuerda que este recurso debe usarse con moderación, evitando pausas
mayores
de 50 segundos para evitar molestias a tu interlocutor.
5. IVR (Interactive Voice Response)
Un IVR es conocido como las opciones de menú que te ofrece una
grabación durante la
atención automática de una llamada. Permite la clasificación de las
llamadas
y el desborde hacia colas o grupos de agentes que atienden las llamadas
entrantes.
Podrás distribuir estas llamadas según sea su intención o necesidad,
eligiendo
un área o departamento como: Servicio al cliente, Atención de citas o
el área de Ventas.
El IVR permitirá agilizar la clasificación de las llamadas rápidamente,
sin la
atención de un operador humano.
6. Botón de silenciamiento o MUTE
El Mute es una opción que permite silenciar el micrófono, te permite
hacer pausas rápidas.
No debería ser utilizada por más de 10 segundos ya que la sensación del
silencio puede
hacer parecer una falla de comunicación en la llamada y
percibirse como una acción desagradable.
Por eso si la pausa debe ser prolongada es recomendable enterar a tu
interlocutor y hacer uso del botón de Hold.
7. Transferencia de llamadas
La transferencia se utiliza para desbordar una llamada a una extensión,
cola, IVR,
salón de conferencia o incluso comunicar la persona quién llama
a un número fijo o celular de tu organización, para la atención
inmediata de una necesidad.
Durante el proceso de transferencia de llamada recuerda dar
instrucciones claras enterando de cada paso a tu interlocutor, para
luego
transferirlo al área asignada y solucionar su necesidad.
La plataforma VoIP
permite la implementación de funciones avanzadas tales como:
- salón de
conferencia,
- colas para distribución automática de llamadas,
- grupos de
timbrado,
- retención de
llamadas,
- preatención con mensajes pregrabados: IVR, y
- transferencia de
llamadas,
entre sus principales características.
En el siguiente video* se
muestra como la Tecnología
VoIP lleva las
funcionalidades conocidas en la telefonía convencional, un paso más
adelante:
Este video* presenta la Tecnología VoIP
y sus ventajas frente a la telefonía convencional, junto con la
utilización de funciones que se encuentran en las centrales basadas en
la plataforma VoIP:
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