Nexo Tecnología VoIP

 Capacitación técnica
 

Este documento contiene referencias externas* a contenidos de información general sobre los sistemas con tecnología VoIP.

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      Capacitación


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Tecnología VoIP - Generalidades


Plataforma VoIP - Criterios de planificación y diseño


Implementación y configuración básica


Soluciones VoIP - Casos de estudio


Videos








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    Tecnología VoIP - Generalidades


Introducción

Para conocer los conceptos básicos de la Tecnología VoIP desde el principio, puede consultar los temas que se encuentran en esta sección, en forma secuencial y progresiva, a partir de Fundamentos.






Los pasos a seguir en la diagramación de un proyecto, en los distintos escenarios de integración que pueden presentarse, se encuentran en Planificación y la información sobre los equipos que se utilizan para la conformación de una Plataforma VoIP está en las secciones: Componentes, Modelos y Manuales

Para adquirir un entrenamiento específico sobre el funcionamiento y la configuración de los productos que conforman la Plataforma VoIP, puede consultar la sección Implementación y configuración básica.

Si necesita conocer el significado de algún término, que aparece en las especificaciones de los equipos y dispositivos IP, puede consultar la sección Terminología.

Si necesita ejemplos concretos de implementación, en diferentes escenarios, de Sistemas VoIP, puede consultar la sección Casos de estudio.

Como herramienta visual, para consulta, se agregan, en nuestro canal de soporte en  ../site/images/youtube_logo.png , los Videos que tratan distintos aspectos de la configuración de equipos y dispositivos en la
Plataforma VoIP.






Fundamentos

Qué es la voz sobre IP o VoIP?
Es la tecnología que traduce la voz en paquetes de datos que se transmiten por Internet.
La voz pasa de enviarse en forma analógica a forma digital.

Qué es la telefonía IP?
Es el servicio de telefonía basado en la tecnología VoIP.
Puedes seguir usando un teléfono o una centralita física, no cambia tu forma de trabajar,
pero te beneficias de grandes ventajas.

Cuáles son las ventajas de la tecnología VoIP?
Ahorro de costos
Te beneficias de las tarifas de acceso directo en llamadas nacionales e
internacionales mucho más económicas y evitas costos fijos elevados.

Múltiples dispositivos
Puedes llamar desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Movilidad, flexibilidad y libertad. Trabaja donde tú quieras.

Gestión en tiempo real
Tienes un entorno web que requiere usuario y contraseña para poder acceder desde cualquier sitio.

Seguridad múltiple
Puedes restringir llamadas salientes a destinos internacionales o a determinados destinos
y tienes un control de llamadas y de usuarios.

Amplía las posibilidades de tus comunicaciones
Con servicios adicionales como son fax a email, voicemail a email o registración y grabación de llamadas.

La tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), voz sobre protocolo de Internet, permite realizar llamadas de voz y video, utilizando una conexión de red LAN o de banda ancha a Internet, en lugar de una línea telefónica standard (línea analógica, perteneciente a la red conmutada de telefonía pública: PSTN).

Los servicios VoIP disponibles en Internet permiten comunicarse con otras personas, tanto con las que utilizan el mismo servicio, como así también con aquellas que cuentan con un número telefónico, sea éste local, de larga distancia o interurbano, celular o internacional.


Este video* presenta las ventajas que la Tecnología VoIP ofrece para mejorar las comunicaciones en una empresa:

¿Qué es la Voz IP?


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En este
video* se exponen las ventajas de la Telefonía VoIP para el servicio de llamadas:

 Ventajas de la Telefonía VoIP para servicio de llamadas


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Este video* expone el conjunto de recursos tecnológicos alrededor de la Telefonía IP y de Internet unidos por el concepto de voz sobre IP:

Central telefónica IP, ¿qué es telefonía IP?


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Conceptos

La definición de VoIP dice que es la tecnología que posibilita el uso de redes como Internet
como medio para la transmisión de voz.

Cuando hacemos una llamada telefónica por IP nuestra voz se digitaliza y se envía en paquetes de datos.
Estos paquetes se envían a través de Internet a la persona con la que estamos hablando.
Cuando alcanzan su destino son emsamblados de nuevo y convertidos en la señal de voz original.

El principal beneficio de la tecnología VoIP está en la economía que proporciona,
pues a diferencia de la tarifación telefónica, que está basada en distancias y tiempos de utilización,
el VoIP se basa simplemente en el intercambio de paquetes de datos via Internet.

Hay 3 tipos de llamadas:
- De computadora a computadora: Siempre son gratis.
- De computadora a teléfono: Gratis en algunas ocasiones, dependiendo del destino.
- De teléfono a teléfono: Muy baratas, comparativamente económicas.

Las conversaciones por IP pueden realizarse con auriculares y micrófono, cuando estamos en la computadora,
pero también desde algunos teléfonos especiales, llamados teléfonos IP.
Estos aparatos se conectan a las computadoras o a una central IP, por medio de la red LAN o Internet.

Una llamada telefónica normal requiere una enorme red de centralitas telefónicas conectadas entre sí,
mediante fibra óptica y satélites de telecomunicación,
utilizando un circuito dedicado únicamente para nuestra conversación.

Por el contrario, en una llamada telefónica IP estamos comprimiendo la señal de voz,
y utilizamos una red de paquetes, sólo cuando es necesario. Los paquetes de datos de diferentes llamadas
e incluso de diferentes tipos de datos, pueden viajar por la misma línea, al mismo tiempo.

La voz sobre IP está abaratando las comunicaciones internacionales y mejorando, por lo tanto,
la comunicación entre proveedores y clientes, permitiendo incluve el enlace a la red de telefonía tradicional
y adicionando la integración de video (permite realizar videollamadas).

La tecnología
VoIP permite integrar una gran diversidad de recursos y dispositivos, para ser usados como terminales de comunicación, tales como:
- un softphone instalado en una PC, una laptop, una tablet o un smartphone,
- teléfonos IP,
- teléfonos analógicos convencionales conectados por medio de FXS Gateways (o
adaptadores ATA),
- intercoms IP,
- videoporteros o audioporteros IP, y
- altavoces o bocinas IP,
entre otros.

El auge de la Tecnología VoIP hace necesario que cada usuario conozca sus ventajas y posibilidades,
para decidir su mejor utilización en los negocios y en las comunicaciones personales.


En el siguiente
video* se establece una comparación entre las características de ambas tecnologías:

Cómo funciona la Telefonia por Internet


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Qué es una troncal SIP?

Las troncales SIP son líneas telefónicas que funcionan sobre IP utilizando el protocolo SIP.
Una troncal SIP le permite a un conmutador IP (IPPBX) enviar y recibir llamadas
desde y hacia la red telefónica pública, usando únicamente tu conexión a Internet.

Con una troncal SIP se puede ofrecer mejor servicio a sus clientes, agregando más
números geográficos e internacionales a su servicio.

Los troncales SIP eliminan la necesidad de comprar y administrar gateways,
lo cual lo hace una solución más económica y flexible para su negocio.

Los Troncales SIP permiten que la señal de voz, en las líneas telefónicas, se transforme en paquetes de datos
y llegue a destino utilizando una conexión de red (Internet).

Adicionalmente, un Troncal SIP puede enlazar la telefonía basada en IP, con la red de telefonía pública PSTN.


Este
video* expone los principales conceptos relacionados con los Troncales SIP:

¿Que es una Troncal SIP?


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En este
video* se exponen los Codecs VoIP que se utilizan en la Telefonía IP, para el servicio de telecomunicaciones por Internet.

Codecs en Telefonia IP


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Funcionalidad

Funciones de la telefonía IP que probablemente no estás utilizando
Todos hemos utilizado un teléfono fijo o móvil, pero una plataforma de telefonía IP
lleva las funcionalidades que conoces un paso adelante.

A continuación se presentan funciones del sistema VoIP, que probablemente no conozcas
o no estés utilizando, pero estamos seguros que te ayudarán a sacarle el mejor provecho
a tu plataforma de comunicaciones y que te pueden ayudar a mejorar la manera como te
comunicas y haces tu trabajo.

1. PBX
Hemos escuchado alguna vez esta palabra pero no somos realmente conscientes
de su significado, son las siglas en inglés de Private Branch Exchange o
en español Central Privada Automática.
Esta es una configuración sobre las líneas telefónicas que te permite recibir
ordenadamente varias llamadas simultáneas sobre un número único de teléfono.
Cuando una persona marca el número de cabecera del PBX la
llamada entra y se ubica en una de las líneas del grupo de numeración asignado
dejando el libre el número conocido permitiendo que cada llamada nueva se
ubique en la línea siguiente disponible sucesivamente.
Esto permite la comodidad de dar a conocer solo un número con el que pueda
ser recordado. Se pueden atender simultáneamente 30 líneas o incluso más
con un mismo número.
Hoy ya existen PBX operando en plantas telefónicas virtuales que hacen de
este servicio completamente escalable.

2. Room o salón de conferencia
Sabías que puedes tener un salón de conferencia para ser más
fáciles tus reuniones utilizando la telefonía. Esto permite la comunicación
de un grupo de personas desde la habitación de un hotel a través de tu
teléfono móvil invitando a los interlocutores a llamar a tu organización
a una hora determinada.
Una vez confirmada la fecha y hora las personas marcan el número de tu PBX
posteriormente marcan el número del salón de conferencias de la misma forma
como se marca una extensión, así una a una se van uniendo en este
salón de conferencia.

3. Cola de llamadas
Una cola es una configuración sobre la planta IP que permite controlar
y dejar una llamada en espera mientras gestionan las demás llamadas entrantes,
controlando el orden de timbrado de un grupo de extensiones y
así atender la llamada según su priorización.
Puedes dejar una llamada entrante en estado de espera, reproduciendo anuncios
importantes, mensajes o música de fondo.
Las colas disminuyen la pérdida de llamadas por alto tráfico evitan el
incómodo tono de ocupado y mejoran la percepción de calidad durante el proceso
de atención de las llamadas.

4. Botón de HOLD
El botón de Hold es una herramienta que te permite hacer pausas
durante el curso de una llamada cómodamente.
En el momento que se requiera hacer una pausa para realizar
alguna gestión oprimes la tecla Hold y la persona quedará de inmediato en la compañía
de música, mensajes o anuncios con información importante, mientras tú tienes
el tiempo de adelantar dicha gestión.
Se recomienda antes de usar el botón de Hold, enterar de la pausa a tu interlocutor,
para evitar que se tome esta acción como un corte abrupto, terminación de la llamada
o falla de comunicación.
Recuerda que este recurso debe usarse con moderación, evitando pausas mayores
de 50 segundos para evitar molestias a tu interlocutor.

5. IVR (Interactive Voice Response)
Un IVR es conocido como las opciones de menú que te ofrece una grabación durante la
atención automática de una llamada. Permite la clasificación de las llamadas
y el desborde hacia colas o grupos de agentes que atienden las llamadas entrantes.
Podrás distribuir estas llamadas según sea su intención o necesidad, eligiendo
un área o departamento como: Servicio al cliente, Atención de citas o el área de Ventas.
El IVR permitirá agilizar la clasificación de las llamadas rápidamente, sin la
atención de un operador humano.

6. Botón de silenciamiento o MUTE
El Mute es una opción que permite silenciar el micrófono, te permite hacer pausas rápidas.
No debería ser utilizada por más de 10 segundos ya que la sensación del silencio puede
hacer parecer una falla de comunicación en la llamada y
percibirse como una acción desagradable.
Por eso si la pausa debe ser prolongada es recomendable enterar a tu
interlocutor y hacer uso del botón de Hold.

7. Transferencia de llamadas
La transferencia se utiliza para desbordar una llamada a una extensión, cola, IVR,
salón de conferencia o incluso comunicar la persona quién llama
a un número fijo o celular de tu organización, para la atención inmediata de una necesidad.
Durante el proceso de transferencia de llamada recuerda dar
instrucciones claras enterando de cada paso a tu interlocutor, para luego
transferirlo al área asignada y solucionar su necesidad.


La plataforma VoIP permite la implementación de funciones avanzadas tales como:
- salón de conferencia,
- colas para distribución automática de llamadas,
- grupos de timbrado,
- retención de llamadas,
- preatención con mensajes pregrabados: IVR, y
- transferencia de llamadas,
entre sus principales características.



En el siguiente video* se muestra como la Tecnología VoIP lleva las funcionalidades conocidas en la telefonía convencional, un paso más adelante:

Características de la TELEFONÍA IP que no CONOCES


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Este video* presenta la Tecnología VoIP y sus ventajas frente a la telefonía convencional, junto con la utilización de funciones que se encuentran en las centrales basadas en la plataforma VoIP:

La telefonía IP y VoIP


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 Versión: 1.1.9
 Revisión: 22/07/2024 - 14/06/2021

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