Nexo Tecnología VoIP |
Capacitación
- Implementación y configuración de soluciones VoIP. Casos de
estudio. |
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Nexo Tecnología VoIP Casos de estudio Ejemplos de soluciones VoIP Planificación. Pautas y consideraciones La etapa de planificación comprende la selección y distribución del equipamiento, dentro del espacio físico, de acuerdo a los requerimientos planteados para la instalación de la Plataforma VoIP. Adicionalmente debe considerarse el acceso y la ubicación de los equipos de comunicaciones pre-existentes, para su integración con la nueva plataforma. Estos factores determinan la infraestructura de red requerida para la implementación, como así también el aprovechamiento de los dispositivos de conectividad pre-existentes en la instalación, tales como routers, switches, etc. El núcleo de la plataforma VoIP, en el sitio desde el cual se van a administrar las comunicaciones, es el SIP Server, es decir, un equipo IP PBX instalado localmente. Existen muchas variantes y combinaciones que incluyen un servidor SIP remoto y la utilización del servicio de un proveedor ITSP (Internet Telephony Service Provider). Como primera instancia, para la elección del SIP Server, se recomienda consultar: Selección de componentes, y analizar comparativamente las Características de los equipos IP PBX según el modelo. Cuando los requerimientos incluyen otros dispositivos, tales como intercoms IP, frentes de portero IP, altavoces o bocinas IP, se aconseja consultar: Integración de dispositivos IP. Para integrar a la plataforma VoIP, equipamiento pre-existente, tal como una PBX, consultar: Integración de un sistema PBX analógico. Cuando se requiere incorporar teléfonos convencionales y líneas de la red de telefonía pública (PSTN), una opción, cuando el número es reducido, es utilizar Módulos de expansión en la IP PBX. Cuando se trata de una cantidad más significativa, o debido a la ubicación de los teléfonos analógicos (y el cableado correspondiente) o el punto de acceso a las líneas urbanas, pueden utilizarse gateways. Un FXS Gateway permite integrar los teléfonos analógicos, conectados a sus puertos, a la plataforma VoIP. En este caso, el gateway convierte cada extensión analógica en una extensión IP, para la IP PBX. Las líneas urbanas de la red de telefonía pública, pueden integrarse utilizando un FXO Gateway. Este dispositivo convierte las líneas analógicas de la red PSTN, según su configuración, en uno o más troncales IP. Luego, en la IP PBX y en el gateway, se configura el enrutamiento para las llamadas entrantes y salientes a través de estos troncales IP. A modo de ejemplo, puede configurarse un IVR para la atención de las llamadas entrantes y un prefijo 9 (nueve) para realizar llamadas salientes a través de estos troncales.
En un esquema como el siguiente, se observan bloques funcionales, que permiten bosquejar el conexionado de los elementos dentro del sistema VoIP. Consultar Escenarios de integración, para información más detallada. A continuación se plantean dos casos resueltos, a modo de ejemplos, mediante la aplicación de los criterios expuestos y los equipos de la gama de productos Nexo Tecnología VoIP. Caso 0 Se considera un planteo básico como Caso 0, para ejemplicar una solución práctica. En este caso, se requiere implementar una plataforma VoIP con las siguientes características: 1 troncal IP (configurado para utilizar el servicio de un proveedor ITSP) 8 teléfonos IP 2 líneas externas PSTN (con punto de acceso próximo a la ubicación de la IP PBX) 8 teléfonos analógicos (en una oficina distante de la ubicación de la IP PBX, dentro del mismo edificio) 2 extensiones analógicas de una PBX pre-instalada (accesibles desde el sitio donde se encuentra la IP PBX) Caso 1 Se considera un planteo basado en el Caso 0, para agregar algunas funciones y prestaciones. Agregar las siguientes características: 1 troncal IP (tipo IAX con otra IP PBX pre-instalada) 1 intercom IP como frente de portero. 1 grupo de timbrado incluyendo 4 teléfonos analógicos. Equipamiento Caso 0 IP PBX Marca:
Nexo Módulos de expansión: 2 módulos Nexo de 2 puertos FXO.
Debido a que el punto de acceso
a las líneas externas de la red PSTN
se encuentra próximo a la
ubicación de la IP PBX, y dado
que se trata de 2 líneas urbanas, su
conexión puede resolverse utilizando un módulo de expansión Nexo de 2
puertos FXO. De forma similar, la conexión a la PBX
pre-existente se
realiza a través de 2 extensiones analógicas que se conectan a los
puertos FXO de otro módulo de expansión idéntico, equipado en la IP PBX.
FXS Gateway (se instala en la
oficina donde se encuentran los teléfonos analógicos) Marca: Nexo
2 x Marca/Modelo: Motorola 150IP-3P, 1 x Marca/Modelo: Motorola 300IP-6P, 1 x Marca/Modelo: Motorola 400IP-18P,
4 x Marca/Modelo: Nexo NP1919, PBX
Analógica (equipo pre-existente que se encuentra conectado a la red
pública PSTN a través de 8 líneas urbanas y que dispone de 2
extensiones para su integración con la plataforma VoIP). Marca/Modelo: Nexo CIO 144
1 conexión de banda ancha a
Internet (se encuentra conectada a través de un router a la red LAN con
un proveedor de servicio ISP).
Infraestructura de red Se utiliza el cableado
estructurado de red local LAN
pre-existente, debido a que cumple con los requerimientos mínimos.
Caso 1 1 intercom IP (2N IP Verso)
como frente de portero. Marca:
Nexo
Caso 0: En la implementación de la solución planificada, para el Caso 0, se realizan los pasos que se encuentran a continuación: 1. Acceder a la interfase web de
la IP
PBX
Conectar los teléfonos
analógicos a los puertos del FXS Gateway y configurarlo para Extensiones IP: Utilizar la función de
auto-aprovisionamiento o realizar la configuración manual Consultar los temas: Extensiones, Extensiones SIP, y Extensiones FXS.
Equipar a la IP PBX con 2
módulos de expansión de 2 puertos FXO cada uno. Conectar pstn1 y pstn2 a las
líneas urbanas de la red PSTN. Consultar los temas: Troncales, Troncales físicos y Troncales IP.
- Marcando 0 para tomar una
línea urbana del sistema PSTN, Consultar el tema: Rutas salientes.
Crear 2 IVRs, uno para Diurno
(621) y otro para Nocturno (622) con DISA
habilitado y Consultar el tema: IVR (Respuesta de voz interactiva).
- El troncal físico: línea
urbana pstn1 a un IVR Diurno o IVR Nocturno
según el modo de operación. Consultar el tema: Rutas entrantes.
Para comprobar la operación del
sistema, consultar: Comandos DTMF, Características y funciones.
Caso 1: 1. Troncales IP (IP Trunks) Configurar un troncal IP, tipo
IAX con otra IP PBX (192.168.1.160) en la red LAN. Consultar el tema: Troncales IP.
- Marcando 7 para llamar a una
extensión de la
IP PBX conectada a través del troncal IP (IAX). Consultar el tema: Rutas salientes.
Asignar una extensión IP al
equipo que se encuentra en la dirección: 192.168.1.99 y Consultar el tema: Extensiones SIP y Paging en Características y funciones.
Utilizando los números de 4
extensiones analógicas crear un grupo de timbrado y programar Consultar el tema: Grupos de timbrado.
Para operación consultar: Comandos DTMF, Características y funciones.
Los procedimientos de configuración y administración, utlizados en la sección de Implementación, se encuentran detallados en los manuales y en las guías de implementación y configuración básica de cada uno de los equipos, como se indica a continuación: Para la instalación y configuración de la IP PBX consultar las secciones: Instalación y Configuración que se encuentra en Administradores del sistema. Para comprobar el funcionamiento del IVR y Paging en la IP PBX, consultar las secciones: Comandos DTMF, Características y funciones. Para información más detallada sobre las funciones de la IP PBX, consultar: Manual de administrador. Para la configuración del FXS Gateway consultar: Guía de implementación y configuración básica. Para el Intercom IP, según el modelo utilizado, consultar Manuales de instalación y configuración. En las especificaciones técnicas de los equipos se emplean siglas y acrónimos propios de la tecnología de la información (IT), como así también otros específicos de la tecnología VoIP que pueden consultarse en la sección Terminología. |
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Versión:
1.1.4 Revisión: 23/08/2024 - 18/02/2020 |
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