Nexo Netpro (Consola Virtual) |
Guía de operaciones hoteleras de la Consola Virtual Nexo NETPRO
§ Activación del modo de operación hotelero
Desde la solapa <Config> en la sección <Modo de Operación> es posible activar el modo hotelero de la consola Netpro. Debe tenerse en cuenta que, en este modo de operación, todas las transiciones de estados están condicionadas a las reglas que rigen el comportamiento de las Funciones hoteleras de la Consola Virtual Nexo Netpro.
Desde la pantalla seleccionada con la solapa <Consola> es posible llamar a una habitación aplicando alguno de los siguiente métodos disponibles:
- <doble click> sobre el número de habitación al que se desea llamar
- <Enter> sobre la línea correspondiente al número de habitación que se desea llamar
- <click derecho> para desplegar el menú contextual y luego seleccionando la opción <LLamar>. Esta opción es válida seleccionando la fila correspondiente al interno de la habitación deseada sobre las columnas <Estado>, <Número> y <Nombre>.
§ Enviar un mensaje a otra terminal
Desde la pantalla seleccionada con la solapa <Consola> es posible enviar un mensaje a otro interno de terminal aplicando el siguiente método:
- <click derecho> para desplegar el menú contextual y luego seleccionando la opción <Enviar mensaje>. Esta opción es válida seleccionando la fila correspondiente al interno de la terminal deseada sobre las columnas <Estado>, <Número> y <Nombre>. Una vez completado el texto a enviar, el botón <Enviar> realiza la transmisión del mensaje ingresado a la terminal destino seleccionada.
Desde la pantalla seleccionada con la solapa <Consola> es posible capturar o tomar otro interno aplicando el siguiente método:
- <click derecho> para desplegar el menú contextual y luego seleccionando la opción <Capturar>. Esta opción es válida seleccionando la fila correspondiente al interno deseado sobre las columnas <Estado>, <Número> y <Nombre>. Esta opción produce el efecto deseado (captura de llamada) sólo cuando la línea del interno seleccionado está recibiendo una llamada.
§ Editar el nombre del huésped alojado en una habitación o descripción asociada con un interno
Desde la pantalla seleccionada con la solapa <Consola> es posible editar (modificar o eliminar*) el nombre del huésped o descripción asociada con un interno (salón de convenciones, business center, SPA) aplicando el siguiente método:- <click derecho> para desplegar el menú contextual y luego seleccionando la opción <Editar>. Esta opción es válida seleccionando la fila correspondiente al interno deseado sobre la columna <Nombre>. Una vez ingresado el nuevo texto a asociar con el interno debe pulsarse <Enter> para aceptar y grabar los cambios o <Escape> para descartarlos.
Nota(*): Las opciones seleccionadas en la sección <Panel Consola> modifican el comportamiento de la consola relativo a la visualización de internos, por lo cual es recomendable, para trabajar en modo hotelero, seleccionar la opción <Mostrar internos sin nombre> en esta sección, en consecuencia, se presentarán en pantalla todos los internos equipados en la central, aunque no tengan un nombre asignado.
§ Visualizar el número flexible y el número base correspondiente al interno de una habitación
Desde la pantalla seleccionada con la solapa <Consola> es posible visualizar el número flexible y el número base asociado con el interno de una habitación aplicando el siguiente método:- <click derecho> para desplegar el menú contextual y luego seleccionando la opción <Nro flexible> o <Nro base>. Esta opción es válida seleccionando la fila correspondiente al interno de la habitación deseada sobre la columna <Número>. Esta información no puede modificarse desde esta opción.
§ Estado de un interno asociado a una habitación o servicio
Desde la pantalla seleccionada con la solapa <Consola> es posible visualizar el estado de una línea interna en la columna <Estado>. La descripción presentada en este campo está basada en la información que suministra la central inteligente en forma periódica, a través de la red, utilizando el protocolo NXP, indicando la actividad detectada en la línea.
§ Estado de la habitación asociada con un interno
Desde la pantalla seleccionada con la solapa <Consola> es posible visualizar el estado de la habitación asociada con una línea interna en la columna <ID>. El ícono presentado en este campo está basado en la información que suministra la central inteligente Nexo, y puede modificarse a través de los comandos informativos, ingresados desde el interno de una habitación o desde una terminal de datos utilizando la consola Netpro. El estado resultante que aparece en cada habitación se obtiene de las reglas que rigen el comportamiento de las Funciones hoteleras de la Consola Virtual Nexo Netpro (este documento contiene la explicación detallada de las operaciones, los comandos y sus acciones).
Los estados posibles que puede asumir una habitación junto con su interpretación aparecen en la siguiente tabla y se obtienen como resultado de procesar un comando que fue emitido desde el interno de la habitación o desde una terminal de datos.
Icono | n | Estado |
![]() |
0 | Libre - Limpia |
![]() |
1 | Libre - Sucia |
![]() |
2 | Ocupada - Sucia |
![]() |
3 | Ocupada - Limpia |
![]() |
4 | Ocupada - Revisada |
![]() |
5 | En reparaciones (fuera de servicio) |
![]() |
6 | Reporta presencia de mucama 1 (*) |
![]() |
7 | Reporta presencia de mucama 2 (*) |
![]() |
8 | Reporta presencia de mucama 3 (*) |
![]() |
9 | Terminal de datos |
Icono | Definido por | Estado |
![]() |
config | No Molestar |
![]() |
config | Desvío inmediato a otro interno |
Los comandos emitidos desde el interno de la habitación, correspondientes a las funciones de mucama y supervisión, tienen el formato: 8 * n (donde n determina la acción sobre el estado de la habitación o servicio asociado con el interno).
Los estados que reportan la presencia del personal de servicio en una habitación corresponden a las funciones de mucama (housekeeping), permitiendo identificar hasta 3 personas o servicios diferentes con los comandos 8*6, 8*7 y 8*8 emitidos desde el teléfono de la habitación. Estos comandos son cancelados con el de finalización: 8*0, el cual llevará el estado de la habitación al correspondiente después de la limpieza y de acuerdo a su estado de ocupación.
Las funciones de supervisión corresponden a los comandos: 8*4, 8*5 para reportar los estados propios que conciernen a estas tareas, además incluye todos los comandos disponibles para el personal de servicio. También están permitidos los comandos desde la habitación que fuerzan su estado a uno específico, estos son: 8*1, 8*2 y 8*3, utilizados cuando, por alguna razón, el personal de supervisión quiere advertir o reportar alguna condición particular.
La interpretación de estos estados es la siguiente:
Estado
Después
del comando
Interpretación
Libre - Limpia
Clean (8*0)
Esta
condición indica que se realizó el servicio de limpieza y el huésped
terminó su estadía.
Libre - Sucia
Check-out
(8*1)
Esta
condición indica que requiere del servicio de limpieza y el huésped
anterior terminó su estadía.
Ocupada - Sucia
Check-in
(8*2)
Esta
condición indica que requiere del servicio de limpieza y el huésped
está in-house.
Ocupada - Limpia
Clean (8*3)(8*0)
Esta condición
indica que la mucama realizó la limpieza diaria.
Ocupada - Revisada
Revisada (8*4)
Esta
condición indica que un supervisor verificó la limpieza realizada.
En reparaciones
Mantenimiento
(8*5)
Esta
condición indica que la habitación / salón está fuera de servicio por
mantenimiento.
El comando especial 8*9 está reservado para indicar que esa extensión telefónica corresponde a una terminal de datos, esto comprende la línea propia del conserje en la recepción (front-desk), terminales de administración, salas de conferencias y convenciones, business center, sala de gimnasio, SPA, entre otros. También permite indicar una línea dedicada a algún servicio de uso exclusivo tal como el fax u otro tipo de terminal de comunicaciones.
En el caso de no utilizar la función de supervisión que indica el estado revisado 8*4, puede re-interpretarse esta condición para indicar que la habitación está reservada (por ejemplo, bloqueada por la oficina de reservas, el sistema de gestión o por un sistema GDS).
Estos últimos estados son modificados, habitualmente, desde la terminal de datos del front-desk o desde la oficina de reservas para aplicar restricciones a determinadas habitaciones o salones de convenciones.
§ Habilitar el acceso a líneas externas para una habitación
Desde el menú contextual (botón derecho del mouse sobre el ícono de la habitación), se tiene acceso a las siguientes funciones que controlan el permiso desde la habitación para tomar líneas externas: Habilitar línea / Bloquear línea. Las funciones que modifican el estado de la habitación también controlan automáticamente la habilitación del acceso a las líneas externas de acuerdo a las reglas de gestión hotelera para mantenerla deshabilitada cuando la habitación se encuentra desocupada o en reparación y habilitarla cuando un huésped ingresa a la misma. Esta función de habilitación manual permite modificar esa condición cuando la situación lo requiera.
§ Programar el despertador para una habitación
Desde el menú contextual (botón derecho del mouse sobre el ícono de la habitación), se tiene acceso a las funciones que controlan el despertador permitiendo ver su configuración actual, modificarla o eliminarla. Estas mismas funciones también puede realizarlas el propio huésped desde su habitación sin intervención del conserje.§ Estado de los servicios en cada habitación
§ Reporte de servicios programados en las habitaciones
Función | Modo Normal | Modo Hotelero |
Servicios | N/D | Configurable: Mostrar columna Servicios (D, M, L) |
Reporte | Configurable: Mostrar solapa Reporte (D, L) |
Configurable: Mostrar solapa Reporte (D, L, H) |
Los Servicios están indicados utilizando la siguiente convención: D: servicio de Despertador, L: acceso a Línea externa, M: presencia de Mucama, H: estado de ocupación y limpieza de la Habitación.
Las opciones de barras
extendidas (Mostrar barra extendida de líneas y Mostrar barra extendida
de grupos) no están disponibles para el modo hotelero y, por lo tanto,
no deben habilitarse en este modo de operación. La opción de Servicios
no está disponible (N/D) para el modo de operación normal.
Desde el menú contextual (botón derecho del mouse sobre un ícono cualquiera de habitación), se tiene acceso a la función de auditoría nocturna o Night Audit. Esta función, se aplica a todas las habitaciones del hotel y de acuerdo al estado actual de cada una, realiza las modificaciones necesarias para que, al inicio del día, el personal de servicio y de supervisión pueda armar su plan de trabajo, incluyendo las habitaciones que requieren tareas de limpieza. Esta función se realiza, normalmente, dentro del período comprendido entre la medianoche (finalización de la jornada, en algunos casos, coincidente con el cambio de turno en el FrontDesk) y la hora de inicio o llegada del personal que trabaja en el servicio de limpieza del hotel.
§ Ordenar los internos de las
habitaciones según un
criterio determinado
Desde la pantalla seleccionada con la solapa Consola es posible ordenar los internos de las habitaciones según alguno de los siguientes criterios:
- por estado de la habitación
- por estado de la línea correspondiente al interno asociado
- por número flexible
- por nombre asignado a la habitación / servicio
El ordenamiento se logra haciendo <click izquierdo> sobre la columna correspondiente al campo por el cual se desea organizar. En todos los casos el ordenamiento puede hacerse en forma ascendente o descendente pulsando nuevamente sobre la columna elegida.
En
la solapa de Configuración, dentro de la sección Panel
Consola debe estar seleccionada la opción Mostrar
nombre de
columnas
para tener acceso a esta función. Este re-ordenamiento de las filas
puede aplicarse sólo momentáneamente, para visualizar alguna condición
en particular, pero no debe dejarse aplicado dado produce un desfasaje
entre el estado del interno y el resto de la información en la fila.
Para evitar esta condición, en modo hotelero, se recomienda deshabiltar
la opción: Mostrar nombre de columnas. El ordenamiento natural es según
en número flexible del interno y en forma ascendente.
§ Buscar el interno de una habitación por el nombre del huésped
Desde la pantalla seleccionada con la solapa Consola es posible buscar un interno asociado a una habitación / huésped, ingresando el nombre en el campo de búsqueda. Por defecto, la búsqueda se realiza en todas las palabras (por ejemplo: primer nombre, segundo nombre, apellido o nombre del servicio asociado) que se ingresaron en el campo denominado <Nombre>, sin distinguir entre mayúsculas y minúsculas. Este comportamiento de búsqueda es, en principio, el más abarcativo para encontrar un nombre y puede modificarse desde las opciones de configuración aplicando distintos criterios.
El sistema realizará una búsqueda progresiva a medida que se ingresan los caracteres correspondientes al nombre, acotando en forma sucesiva los resultados obtenidos en pantalla. Haciendo <doble-click> sobre este campo se elimina el filtro que aplica la función de búsqueda.
Desde
las opciones de configuración bajo la solapa <Config> es
posible:
-
Activar o desactivar el área de búsqueda desde la opción:
<Mostrar
área de búsqueda> en la sección <Entorno Gráfico
Operativo>.
- Modificar el comportamiento de búqueda para que la coincidencia se busque solamente desde los caracteres al inicio del campo <Nombre> con la opción: <Buscar comenzando con... (exclusivo)> en la sección <Control y Administración de Contenidos>.
- Acotar los resultados según la forma exacta en que el nombre fue ingresado con la opción <Distinguir mayúsculas y minúsculas> en la sección <Control y Administración de Contenidos>.
§ Modificar el aspecto de la grilla bajo la solapa <Consola>
En la pantalla seleccionada con la solapa Consola es posible agregar o quitar las líneas divisorias verticales u horizontales desde las respectivas opciones de configuración:§ Modificar el contenido de la grilla bajo la solapa <Consola>
En la pantalla seleccionada con la solapa Consola es posible agregar o quitar registros, según distintos criterios, para simplificar su lectura o modificar su contenido.- Activar o desactivar la visualización de internos no configurados en la central con la opción: Mostrar internos deshabilitados,
- Activar o desactivar la visualización de internos sin nombre asignado con la opción: Mostrar internos sin nombre.
La opción Mostrar internos sin nombre queda seleccionada y deshabilitada para su modificación cuando el modo de operación es hotelero.
Documento Versión 1.23
Revisión: 06/08/2018