SIP Server (Servidor SIP)

El protocolo de iniciación de sesión (SIP) se utiliza para iniciar, mantener, y finalizar sesiones de comunicación en tiempo real que incluye voz, video, e incluso mensajería instantánea. Aplicaciones del protocolo SIP incluyen señalización y control de las sesiones de comunicación multimedia, como las llamadas VoIP, las videollamadas y las llamadas con teléfono móvil a través de LTE.
Un servidor SIP es el principal componente de una centralita IP o PBX IP, y principalmente se encarga de la administración de todas las llamadas SIP en la red. Un servidor SIP es también conocido como SIP Proxy o un Registrador.
Funciones de un servidor SIP
A pesar de que el Servidor SIP puede ser considerado como la parte más importante del sistema telefónico IP PBX basado en SIP, sólo se ocupa de administrar las sesiones; más específicamente, un Servidor SIP puede:
Control de medios/audio y el servidor SIP
El servidor SIP no transmite o recibe ningún medio – esto se hace a través del servidor de media usando el protocolo RTP. Dentro del contexto de un ecosistema PBX IP, casi siempre es verdad que el servidor SIP y su acompañante, el servidor media, residan en una misma máquina.
Tenga en mente, sin embargo, que servidores SIP de muy alto volumen (tales como un Proveedor VoIP, por ejemplo), pueden separar el servidor media en una máquina diferente para administrar mejor la carga de trabajo, y posiblemente poder, además, distribuir la carga en múltiples servidores media.
Impacto en la seguridad de los servidores SIP
Cuando se realiza una llamada en una red PSTN, un destino internacional, o cualquier destino con cargos, el servidor proxy puede comprobar la identidad del llamante y el crédito. Esto ayuda a minimizar el riesgo de suplantación de identidad de los usuarios y puede señalar cualquier actividad sospechosa a los proveedores de servicios en una etapa temprana.