CODEC (enCOder-DECoder)
Tipos de Codecs

Un Codec es una pieza de software que convierte una señal analógica en una digital, para transmitirla en una red de datos.
Un codec de audio o video incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos o visuales, lo cual significa reducir la cantidad de bits (y por lo tanto, el ancho de banda) que ocupa el paquete durante la transmisión.
Los codecs se utilizan para comprimir señales o archivos de audio o video con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupe el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiéndolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.
La diferencia entre los codecs de audio y de video es el algoritmo diseñado para comprimir y descomprimir datos que contienen audio o que representan un contenido de video. Estos dos tipos de codecs están divididos, a su vez, en otras dos categorías: Con pérdida y sin pérdida.
Los códecs sin pérdida retienen toda la información contenida en la transmisión original preservando la calidad de la señal audio/video.
Los códecs con pérdida reducen la calidad para lograr compresión y así reducir el consumo de ancho de banda.
Con archivos de audio y video, hay una compleja interacción entre la calidad del video, velocidad del bit, programar y desprogramar los algoritmos, reactivación de la perdida de datos y tiempos de espera.
Los siguientes Codecs son ampliamente utilizados en los sistemas VoIP:
Codecs de Audio
Códecs de Video
Formatos para compresión de video
VP9 también estará disponible como opción, para compresión de video, en el futuro cercano. Sin embargo, es importante tener en cuenta que VP8 es en muchas formas una mejor opción a VP9. Esto se debe a que VP9 utiliza hasta un 10%-40% más recursos (CPU) para comprimir video, mientras que VP8 es más ligero. La parte positiva, es que VP9 utiliza un 40% menos de banda ancha y entrega una imagen más nítida.