UDP (User Datagram Protocol)


Las siglas en el protocolo UDP significan: User Datagram Protocol. Es un protocolo para transmisión de datos a través de una red.

El protocolo de datagramas de usuario (UDP) es un protocolo del nivel de transporte (encapsulado entre la capa de red y la capa de aplicación del modelo OSI) basado en la transmisión sin conexión de datagramas y representa una alternativa al protocolo TCP (Transmisión Control Protocol). Ese protocolo permite el envío de datagramas de forma rápida en redes IP sin establecer previamente una conexión, dado que el propio datagrama incorpora suficiente información sobre el destinatario en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción.

En contraste al protocolo TCP, el protocolo UDP, es:

  • Basado en paquetes (packet-based)
    Los datos se envían como paquetes discretos.No se realiza ningún almacenamiento en búfer y los paquetes se envían tan pronto como la aplicación remitente los genera.

  • Poco fiable (unreliable)
    UDP no tiene ningún mecanismo para notificar a la aplicación remitente si un paquete se ha entregado correctamente o si se ha perdido durante la transmisión.

  • Desordenado (unordered)
    No se garantiza el orden en que los datos se presentan a la aplicación receptora.



Temas relacionados