DNS (Domain Name Server)
Servidor de Nombres de Dominio

El Sistema o Servidor de Nombres de Dominio o DNS es un sistema que almacena información sobre nombres de host y nombres de dominio en un tipo de base de datos distribuida en redes, como Internet. De los muchos tipos de información que puede almacenar, lo más importante es la que proporciona una ubicación física (dirección IP) para cada nombre de dominio y enumera los servidores de intercambio de correo que aceptan correo electrónico para cada dominio.
El DNS presta un servicio vital en Internet, ya que permite la transmisión de información técnica de forma sencilla para el usuario. Mientras que los ordenadores y el hardware de red trabajan con direcciones IP para realizar tareas como el direccionamiento y el enrutamiento, a los humanos generalmente les resulta más fácil trabajar con nombres de host y nombres de dominio (como www.example.com) en URL y direcciones de correo electrónico. Por tanto, el DNS hace de intermediario entre las necesidades y preferencias de los humanos y las que requiere el software.
En otras palabras, en lugar de tener que recordar la dirección IP de google (por ejemplo, 64.233.161.99) para poder verla en un navegador web, puedes utilizar el dominio: www.google.com y el sistema DNS la traduce en una dirección IP para ti. Esto es puramente una necesidad que facilita la interacción con los humanos.
DHCP (Dynamic Host Control Protocol)
Los proveedores de servicio de Internet (ISP) de banda ancha pueden utilizar DHCP, en una red WAN, para asignar direcciones IP públicas a sus clientes. Esto significa que sus clientes no reciben una dirección IP permanente, sino dinámica, que puede cambiar cada vez que se conecta o en cualquier otro momento. Esto también significa que sus clientes tendrán más dificultades para localizar servidores y ejecutar algunos servicios relacionados con VoIP.
En la verdadera modalidad de dominios de Internet, hay una manera de evitar esto y se llama DNS Dinámico, o en forma abreviada DDNS.
Un registro SRV de un Servidor de Nombres de Dominio (DNS) ayuda a conectarse con un usuario SIP que se encuentra fuera de la red local LAN.
Cuando quieres hacer una llamada SIP a una determinada extensión remota, el registro SRV (en un servidor DDNS) puede decirle a tu ordenador que debe conectarse a un determinado servidor, donde se encuentra el SIP Server, para establecer la conexión.
La asignación dinámica de direcciones IP (DHCP) puede utilizarse también en una red LAN. En este caso, un servidor DHCP local se encarga de realizar la distribución de direcciones, en forma dinámica, a cada uno de los dispositivos conectados a la red.