Detección y corrección de fallas para software
Nexo (plataformas Windows
7|10
Professional / Arquitecturas x86|x64)
Nexo Software - Troubleshooting |
||||||||||
Verificación de la plataforma
de software Una
forma
inmediata, para obtener información sobre la versión de Java
instalada, es
utilizando los comandos de línea, en un entorno Windows:
luego ingresando: java -version en la ventana de consola:
se
obtiene
una respuesta similar a la que se muestra en la imagen.
Para obtener información más detallada, sobre la instalación de las versiones de Java disponibles, consultar: Plataforma JAVA.
Verificación de la configuración de la central y de
los accesorios De acuerdo al equipo que se está instalando, configurando, utilizando o verificando: central inteligente Nexo, placa Nexo E&P, placa de Preatención, terminal celular fija Nexo FCT, es necesario que se verifiquen los valores de sus parámetros de configuración, según el tipo de conexión (TCP/IP, USB, RS232,...) que está utilizando con el dispositivo y el modo de operación deseado. Cada modo de operación y de comunicación de los equipos tiene requerimientos específicos para sus parámetros. Debe consultarse la documentación de cada equipo o accesorio, para obtener esta información y realizar la verificación correspondiente. Si, además, en la instalación, interactúa más de un equipo o componente de software, debe revisarse en la documentación de configuración, los temas relacionados con operación conjunta con otros dispositivos y aplicaciones, para poder garantizar la comunicación e interoperabilidad entre todos los componentes.Desbloqueo del puerto de comunicación de la consola
virtual Existen varias causas que
pueden
producir el bloqueo del puerto (1919) que la
consola virtual Nexo NETPRO
utiliza para comunicarse con el servidor de licencias (NEP|NPS).
Esto se manifiesta en la consola, durante el proceso de inicialización,
mostrando la ventana de conexión durante un tiempo prolongado y sin
llegar a presentar el panel principal de la consola.
Para tratar de
solucionar esta condición, deben verificarse las configuraciones del
programa anti-virus y del firewall
de Windows, entre otros, como se explica en los siguientes
puntos.
Verificación de la configuración del programa
anti-virus En términos generales, la configuración de los escudos del programa anti-virus, puede producir el bloqueo de la comunicación entre una aplicación, en la PC, y el equipo Nexo. Para poder descartar esta condición, se debe desactivar, al menos momentáneamente, todos los escudos, que el programa anti-virus controla. Si no es la causa del problema, debe permanecer desactivado, para poder realizar la verificación del firewall, o de cualquier otro componente que deba ser comprobado. La desactivación del programa anti-virus produce un mensaje de advertencia, en el centro de notificaciones del sistema operativo, similar al siguiente:
Verificación de la configuración del firewall de
Windows Para tratar de solucionar el bloqueo, que el firewall de Windows puede aplicar a la comunicación, entre una aplicación y el equipo Nexo, éste se debe desactivar, al menos momentáneamente, para realizar la verificación del enlace. Se puede ingresar en: Inicio >> Panel de control >> Sistema y seguridad >> Firewall de Windows >> Activar o desactivar Firewall de Windows y modificar las opciones como se muestra en la siguiente imagen:
Para
restablecer el funcionamiento normal del firewall
de Windows, se puede ingresar en: Inicio >> Panel de control >> Sistema y seguridad >> Firewall de Windows >> Aplicaciones permitidas
En esta ventana, la Ruta de acceso debe indicar el camino donde se encuentra el programa javaw.exe correspondiente a la versión de Java instalada, en este caso: 1.8.0_144. Para habilitar la aplicación debe utilizarse la opción: Permitir acceso. Una vez concedido el permiso, esta plataforma: Java (TM) Platform SE binary, debe aparecer habilitada en la lista de Aplicaciones permitidas del Firewall de Windows, verificar nuevamente esta condición en: Inicio >> Panel de control >> Sistema y seguridad >> Firewall de Windows >> Aplicaciones permitidas.
En la instalación de las aplicaciones: Consola virtual Nexo NETPRO, NPS, Interfase TCP/IP y NexoCDX, se incluye una herramienta de auto-diagnóstico que permite verificar algunos componentes y funciones principales que el sistema requiere para su operación. Si alguna comprobación no es superada, con la información que el sistema tiene disponible, genera un mensaje de diagnóstico, tratando de acotar la causa del problema y sus posibles soluciones.
Esta herramienta de auto-diagnóstico,
en Nexo
NETPRO, puede activarse desde la ventana de Config off-line. Marcando la opción Mostrar ventana de
procesos, en la sección Entorno
de ejecución (JRE), de la ventana de configuración se activa esta función de diagnóstico.
Verificación
del enlace de datos Cuando se utilizan interfases (de hardware o software) en la conexión entre un equipo Nexo (PBX-S o PBX-T,
por ejemplo) y un componente de software, tal como la aplicación: consola virtual Nexo NETPRO, debe verificarse el enlace da datos para garantizar el correcto
funcionamiento de todo el conjunto. Cuando el equipo es una Nexo PBX, basado en el diagrama
esquemático
de Interoperabilidad, donde
se presenta la interconexión entre una PBX y un componente de software (Nexo NETPRO, Nexo
NPS, NexoCDX,
...) es posible determinar los enlaces de datos a utilizar, según el
modelo del equipo y los
requisitos de la instalación. De acuerdo a estos enlaces, deben
establecerse los caminos completos, de extremo a extremo, comenzando
desde la central (PBX-S ó PBX-T)
y terminando en la PC, donde se encuentra instalada la aplicación, con
la cual se desea interactuar. Esto determina todos los componentes
involucrados en el enlace de datos, que deben verificarse, para garantizar su funcionamiento. Para consultar un ejemplo, ver Enlace de datos entre una PBX-S y la consola virtual NETPRO. En este caso, se muestra como conectar una central Nexo AVIU 4.12
(PBX-S) con una consola
virtual Nexo
NETPRO,
instalando todos los componentes de software en una PC que sólo dispone
de un puerto USB. En esta conexión se agregó, explícitamente, el conversor (CNV)
serie RS-232 a USB, para poner de manifiesto que es un
componente que también requiere la configuración de su driver, dado que interviene
activamente en el enlace de datos, de extremo a extremo. En la PC, para este ejemplo, se instalan los componentes de software: consola virtual Nexo NETPRO y la interfase Nexo NPS. Adicionalmente, también se requiere instalar el driver para el conversor (CNV) serie a USB (provisto por su fabricante). De acuerdo al esquema de conexión utilizado, se requieren configurar los siguientes componentes: - PBX-S: Nexo AVIU 4.12
(parámetros y
licencias). - Plataforma operativa (Java JRE, firewall de Windows, escudos-AV del Anti-Virus, etc). El componente de software Nexo
NPS, permite la
interconexión con otras consolas virtuales Nexo NETPRO,
instaladas en otras
PCs, que
se encuentren conectadas a la misma red local LAN.
En la
siguiente tabla se muestran las interfases y las conexiones
que se utilizan, para lograr la comunicación entre los distintos
componentes de este esquema:
Referencias:
Nota:
Las versiones indicadas y
las pantallas mostradas pueden variar, |
||||||||||
Versión 2.7.4 Revisión: 09/08/2023 - 28/02/2019 |
Nexo ©2023