Nexo Software
 
D
etección y corrección de fallas (Troubleshooting)
 

 Detección y corrección de fallas para software Nexo (plataformas Windows 7|10 Professional / Arquitecturas x86|x64)

  Nexo Software - Troubleshooting




Verificación de la plataforma de software

Una forma inmediata, para obtener información sobre la versión de Java instalada, es utilizando los comandos de línea, en un entorno Windows:
- Desde Inicio >> Ejecutar, ingresando el comando cmd:

images/chk_053.png


luego ingresando: java -version en la ventana de consola:

images/java_version.png


se obtiene una respuesta similar a la que se muestra en la imagen.
La versión que aparece (corresponde a MAR/2023) depende del grado de actualización de la plataforma Java y del sistema operativo Windows (ver los requisitos en la lista que se encuentra a continuación).


images/java_requirements.png


Para obtener información más detallada, sobre la instalación de las versiones de Java disponibles, consultar: Plataforma JAVA.



Verificación de la configuración de la central y de los accesorios

De acuerdo al equipo que se está instalando, configurando, utilizando o verificando: central inteligente Nexo, placa Nexo E&P, placa de Preatención, terminal celular fija Nexo FCT, es necesario que se verifiquen los valores de sus parámetros de configuración, según el tipo de conexión (TCP/IP, USB, RS232,...) que está utilizando con el dispositivo y el modo de operación deseado. Cada modo de operación y de comunicación de los equipos tiene requerimientos específicos para sus parámetros. Debe consultarse la documentación de cada equipo o accesorio, para obtener esta información y realizar la verificación correspondiente.

Si, además, en la instalación, interactúa más de un equipo o componente de software, debe revisarse en la documentación de configuración, los temas relacionados con operación conjunta con otros dispositivos y aplicaciones, para poder garantizar la comunicación e interoperabilidad entre todos los componentes.



Desbloqueo del puerto de comunicación de la consola virtual

Existen varias causas que pueden producir el bloqueo del puerto (1919) que la consola virtual Nexo NETPRO utiliza para comunicarse con el servidor de licencias (NEP|NPS). Esto se manifiesta en la consola, durante el proceso de inicialización, mostrando la ventana de conexión durante un tiempo prolongado y sin llegar a presentar el panel principal de la consola.

images/chk_091.png

Para tratar de solucionar esta condición, deben verificarse las configuraciones del programa anti-virus y del firewall de Windows, entre otros, como se explica en los siguientes puntos.
La prueba más inmediata es desactivar ambos, verificar el funcionamiento de la consola y luego activarlos en forma secuencial, hasta determinar la causa del bloqueo.


Verificación de la configuración del programa anti-virus

En términos generales, la configuración de los escudos del programa anti-virus, puede producir el bloqueo de la comunicación entre una aplicación, en la PC, y el equipo Nexo. Para poder descartar esta condición, se debe desactivar, al menos momentáneamente, todos los escudos, que el programa anti-virus controla. Si no es la causa del problema, debe permanecer desactivado, para poder realizar la verificación del firewall, o de cualquier otro componente que deba ser comprobado.

La desactivación del programa anti-virus produce un mensaje de advertencia, en el centro de notificaciones del sistema operativo, similar al siguiente:

images/chk_081.png



Verificación de la configuración del firewall de Windows

Para tratar de solucionar el bloqueo, que el firewall de Windows puede aplicar a la comunicación, entre una aplicación y el equipo Nexo, éste se debe desactivar, al menos momentáneamente, para realizar la verificación del enlace. Se puede ingresar en: Inicio >> Panel de control >> Sistema y seguridad >> Firewall de Windows >> Activar o desactivar Firewall de Windows y modificar las opciones como se muestra en la siguiente imagen:

images/chk_061.png


Para restablecer el funcionamiento normal del firewall de Windows, se puede ingresar en: Inicio >> Panel de control >> Sistema y seguridad >> Firewall de Windows >> Aplicaciones permitidas
y quitar todas las líneas: Java(TM) Platform SE binary (para habilitar el borrado utilizar: Cambiar configuración):

images/chk_055.png

Luego al activar nuevamente la aplicación (consola virtual Nexo NETPRO o NPS), debe aparecer la ventana del firewall de Windows, solicitando el permiso:

images/chk_058.png

En esta ventana, la Ruta de acceso debe indicar el camino donde se encuentra el programa javaw.exe correspondiente a la versión de Java instalada, en este caso: 1.8.0_144. Para habilitar la aplicación debe utilizarse la opción: Permitir acceso.

Una vez concedido el permiso, esta plataforma: Java (TM) Platform SE binary, debe aparecer habilitada en la lista de Aplicaciones permitidas del Firewall de Windows, verificar nuevamente esta condición en: Inicio >> Panel de control >> Sistema y seguridad >> Firewall de Windows >> Aplicaciones permitidas.


Auto-diagnóstico (herramienta incluída en las aplicaciones)

En la instalación de las aplicaciones:
Consola virtual Nexo NETPRO, NPS, Interfase TCP/IP y NexoCDX,
se incluye una herramienta de auto-diagnóstico que permite verificar algunos componentes y funciones principales que el sistema requiere para su operación.
Si alguna comprobación no es superada, con la información que el sistema tiene disponible, genera un mensaje de diagnóstico, tratando de acotar la causa del problema y sus posibles soluciones.

images/chk_044.png


Esta herramienta de auto-diagnóstico, en Nexo NETPRO, puede activarse desde la ventana de Config off-line. Marcando la opción Mostrar ventana de procesos, en la sección Entorno de ejecución (JRE), de la ventana de configuración se activa esta función de diagnóstico.
Dispone de la función copiar al clipboard para poder guardar la información en un archivo de texto y permitir su análisis posterior.



Verificación del enlace de datos

Cuando se utilizan interfases (de hardware o software) en la conexión entre un equipo Nexo (PBX-S o PBX-T, por ejemplo) y un componente de software, tal como la aplicación: consola virtual Nexo NETPRO, debe verificarse el enlace da datos para garantizar el correcto funcionamiento de todo el conjunto.

Cuando el equipo es una Nexo PBX, basado en el diagrama esquemático de Interoperabilidad, donde se presenta la interconexión entre una PBX y un componente de software (Nexo NETPRO, Nexo NPS, NexoCDX, ...) es posible determinar los enlaces de datos a utilizar, según el modelo del equipo y los requisitos de la instalación. De acuerdo a estos enlaces, deben establecerse los caminos completos, de extremo a extremo, comenzando desde la central (PBX-S ó PBX-T) y terminando en la PC, donde se encuentra instalada la aplicación, con la cual se desea interactuar. Esto determina todos los componentes involucrados en el enlace de datos, que deben verificarse, para garantizar su funcionamiento.

Para consultar un ejemplo, ver Enlace de datos entre una PBX-S y la consola virtual NETPRO. En este caso, se muestra como conectar una central Nexo AVIU 4.12 (PBX-S) con una consola virtual Nexo NETPRO, instalando todos los componentes de software en una PC que sólo dispone de un puerto USB. En esta conexión se agregó, explícitamente, el conversor (CNV) serie RS-232 a USB, para poner de manifiesto que es un componente que también requiere la configuración de su driver, dado que interviene activamente en el enlace de datos, de extremo a extremo.

En la PC, para este ejemplo, se instalan los componentes de software: consola virtual Nexo NETPRO y la interfase Nexo NPS. Adicionalmente, también se requiere instalar el driver para el conversor (CNV) serie a USB (provisto por su fabricante).

De acuerdo al esquema de conexión utilizado, se requieren configurar los siguientes componentes:

- PBX-S:     Nexo AVIU 4.12 (parámetros y licencias).
-
CNV:        Conversor serie a USB (parámetros y puerto).
- INTF:       Nexo NPS (parámetros y puerto).
- SOFT:      Nexo NETPRO (parámetros, dirección IP del NPS, sistema PBX, etc).

- Plataforma operativa (Java JRE, firewall de Windows, escudos-AV del Anti-Virus, etc).

El componente de software Nexo NPS, permite la interconexión con otras consolas virtuales Nexo NETPRO, instaladas en otras PCs, que se encuentren conectadas a la misma red local LAN.
Como se deduce de la lista anterior, los elementos de la
Plataforma operativa deben instalarse y configurarse en cada PC, donde se instale el software de aplicación Nexo NETPRO.


En la siguiente tabla se muestran las interfases y las conexiones que se utilizan, para lograr la comunicación entre los distintos componentes de este esquema:

Sistema Conexión Interfase Conexión Aplicación
PBX-S1 CNV2  NPS3  ETH4 NETPRO5

Referencias:
1. Esta categoría corresponde a los equipos PBX con salida de datos SMDR, en este caso: Nexo AVIU 4.12 (consultar el esquema completo de Interoperabilidad).
2. Conversor
CNV serie RS-232 a USB.
3.
Interfase de software: Nexo Proxy Server.
4.
Conexión de red Ethernet: TCP/IP.
5. Denominación abreviada de la consola virtual Nexo NETPRO.












Nota: Las versiones indicadas y las pantallas mostradas pueden variar,
de acuerdo al software disponible al momento de realizar la instalación,
la configuración o la actualización del producto.


 Versión 2.7.4
 Revisión: 09/08/2023 - 28/02/2019

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