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Audio IP - PA System AudioManager - Software |
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Nexo Tecnología VoIP Audio IP - Software AudioManager y
Public Address System (PA System)
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AudioManager El conjunto de herramientas, en el paquete de software AudioManager, facilitan la configuración inicial, el testeo, la operación básica y el mantenimiento, de todos los dispositivos que componen el sistema de Audio IP. Estas herramientas de software permiten que altavoces externos y bocinas IP puedan integrarse fácilmente a la plataforma Nexo VoIP, para conformar un sistema de Audio IP avanzado con excelente calidad de sonido. Estas funciones incluyen la configuración de red en cada dispositivo (ver Parámetros de red de un dispositivo de Audio IP), desde una interfase de usuario centralizada, como así también, la verificación rápida del funcionamiento de los componentes y el acceso a herramientas para diagnóstico. PA System La aplicación principal que permite administrar el sistema de Audio IP, con una amplia gama de funciones de control, es el software PA System (comprende varias versiones de PA System Lite y PA System Pro). Algunas características destacadas del sistema PA System son: - la posibilidad de seleccionar una fuente de audio desde una amplia gama de opciones, y - la configuración de zonas para obtener una administración independiente en cada una de ellas. El software PA System, para administración de Audio IP puede utilizar como origen distintas fuentes, entre ellas: - el micrófono de una PC o laptop (PC MIC), - un reproductor de Media Player (tal como Spotify), - un medio de almacenamiento local (tal como un archivo mp3 en una playlist, Local Media), - un streaming de radio en vivo (Live Radio), o - el audio IP proveniente de una Plataforma VoIP (tal como un SIP Trunk de una IPPBX). Además, dispone de una señal para alerta integrada (Built-in Bell) que puede reproducirse previamente al mensaje de voz o audio. De acuerdo al origen seleccionado, el streaming de audio (Audio Stream) se utiliza como entrada para el sistema PA System. Adicionalmente, el sistema PA System cuenta, entre sus funciones, con un modo agendado (Schedule) que permite programar la reproducción de audio, para una fecha y una hora determinada, en diferentes modalidades. Permite definir zonas para agrupar los Altavoces IP, según su función o ubicación, y lograr una administración independiente de cada grupo. El sistema PA System permite seleccionar alguno de los destinos (zonas) previamente configurados (Zone 1, Zone 2,..., Zone n) para la reproducción de alguna de sus fuentes de audio, a través de la función RTP Multicast. La versión básica de esta aplicación es PA System Lite, desde donde pueden seleccionarse las distintas fuentes de audio como origen (Audio Source) y las zonas destino (Destination Zones) conformadas por grupos de altavoces o bocinas IP, de acuerdo a su ubicación o según su función, en el sistema para difusión de mensajes. En la imagen siguiente se observa la ventana para selección del origen y el destino del streaming de audio, en este sistema. La aplicación para administración PA System Lite y las herramientas de software incluídas en el paquete, permiten que Altavoces IP externos y Bocinas IP puedan integrarse fácilmente a la plataforma Nexo VoIP, para conformar un sistema de Audio IP avanzado, con excelente calidad de sonido. PA System Lite El software para administración de audio PA System Lite y las herramientas que se encuentran incluídas en AudioManager son compatibles con las especificaciones técnicas de los Altavoces IP externos y Bocinas IP que se encuentran en esta sección de Audio IP. Esta versión de software, PA System Lite, para administración de Audio IP puede utilizar como origen distintas fuentes, entre ellas, el micrófono de una PC o laptop (PC MIC), un reproductor de Media Player (tal como Spotify), un medio de almacenamiento local (tal como un archivo mp3 en una playlist, Local Media), un streaming de radio en vivo (Live Radio), o el audio IP proveniente de una plataforma VoIP (tal como un SIP Trunk de una IPPBX). Además, dispone de una señal para alerta integrada (Built-in Bell) que puede reproducirse previamente al mensaje de voz o audio. De acuerdo al origen seleccionado, el streaming de audio (Audio Stream) se utiliza como entrada para el Audio Manager. Entre sus funciones cuenta con un modo agendado (Schedule) que permite programar la reproducción para una fecha y una hora determinada. El sistema permite seleccionar alguno de los destinos configurados (Zone 1, Zone 2,..., Zone n) para la reproducción de alguna de sus fuentes de audio, a través de RTP Multicast. Especificaciones En la siguiente tabla se encuentran detalladas las características y especificaciones de las distintas versiones de software. (N/D: No Disponible en esa versión)
Las características: Monitoreo de video y Meeting se encuentran disponibles sólo en la versión 2.0 del software PA System Pro. Integración al sistema VoIP Las bocinas, los altavoces externos y los micrófonos IP para megafonía, que constituyen el sistema de Audio IP, debido a sus características, permiten la integración a la Plataforma VoIP de varias formas diferentes, según su modo de utilización. Los equipos que se utilizan como dispositivos de entrada o fuentes de audio, tales como Micrófonos IP, software para administración de megafonía, o consolas con software pre-instalado, pueden encontrarse en salas de control principal, salas de servicios u oficinas de supervisión para realizar operaciones de localización, intercomunicación, monitoreo, notificación, emergencias, seguridad, etc., integrándose fácilmente a los sistemas de comunicación pre-existentes. El acceso a los parámetros de configuración, de cada uno de estos dispositivos, siempre puede hacerse desde su interfase web. En el caso de bocinas y altavoces, desde un navegador web, apuntando a su dirección IP, se puede acceder a su configuración. En el caso de micrófonos IP equipados con software pre-instalado, puede accederse a su configuración desde la pantalla de su consola. La transmisión de los paquetes de audio a los dispositivos de megafonía puede hacerse desde distintas fuentes y en diferentes modos, de acuerdo a la implementación de la solución y a los requerimientos de la aplicación. Entre las opciones, para la transmisión de audio IP, se encuentran las siguientes: - Realizar una llamada IP directa a un dispositivo de salida (P2P), - Registrarse en un SIP Server, para comunicarse con uno o varios altavoces (SIP) registrados como extensiones o usando funciones de paginación (Paging), - Utilizar la función para multidifusión (RTP Multicast), disponible en los dispositivos de Audio IP, - Administrar el audio mediante software para megafonía (AudioManager, PA System Lite, PA System Pro). Conexión P2P Cuando los dispositivos de Audio IP, tales como los Micrófonos IP (IP Microphone) o los Altavoces IP (IP Speakers), se encuentran interconectados en una red local (LAN), cuentan con la característica Direct IP Call, que puede implementarse como una solución en un Entorno P2P (como así también en una Plataforma VoIP). La característica Direct IP Call también está disponible en otros dispositivos de la plataforma VoIP, tales como Teléfonos IP (IP Phones), AudioPorteros y VideoPorteros IP. La elección de utilizar una conexión P2P, dependerá de consideraciones tales como: cuantos dispositivos IP se requieren interconectar, la seguridad, la disponibilidad de un SIP Server, la interconexión con otros servicios, equipos o redes, entre otras. En el esquema siguiente, marcando desde la consola del Micrófono IP, o desde el teclado del Teléfono IP, la dirección del Altavoz IP, se establece una llamada directa a través de una conexión P2P. Cuentas SIP En el esquema anterior, pueden configurarse Cuentas SIP en la IP PBX, que actúa como SIP Server, tanto para el Micrófono IP como para los Teléfonos IP y los Altavoces IP. En la siguiente imagen se observan las conexiones en una red local (LAN), de algunos componentes de Audio IP, tales como micrófonos, altavoces y bocinas IP, en una Plataforma VoIP. La forma más simple es utilizar su Cuenta SIP (SIP Account) para registrar el altavoz en el Sistema VoIP como una Extensión IP. En este caso pueden utilizarse todas las funciones del SIP Server para administrar el streaming de audio que se envía al altavoz. Puede llamarse a la extensión correspondiente al altavoz como si se tratase de un teléfono IP y en ese caso, el altavoz reproduce y amplifica el audio enviado a la extensión, de acuerdo a sus parámetros de configuración. Opcionalmente, puede reproducir un Ring Tone (Built-in Bell) previo a la conexión del audio enviado en la llamada. Están disponibles las funciones de Paging e Intercom del SIP Server para administrar el audio en los Altavoces IP. Los dispositivos de Audio IP, disponen de varias Cuentas SIP, lo cual les brinda la flexibilidad para registrarse como varias extensiones IP en un SIP Server o para registrarse en más de un SIP Server. Los equipos, tales como altavoces y bocinas IP, disponen de 2 cuentas SIP, lo cual les permite, por ejemplo, registrarse como 2 extensiones IP en un SIP Server o registrarse en 2 SIP Servers. Los Micrófonos IP cuentan con 8 cuentas SIP. Para información más detallada sobre esta opción de integración, consultar Registración como extensión IP. Multidifusión RTP La función de Multidifusión RTP, también conocida como RTP Multicast, permite enviar a los altavoces o bocinas IP, un tráfico de paquetes de audio (streaming RTP), sin necesidad de registración en un SIP Server, utilizando un rango de direcciones IP reservadas para este propósito. Debido a la versatilidad en la configuración de la Función RTP Multicast permite cubrir las necesidades de un amplio rango de requerimientos en sistemas de Audio IP. Los altavoces y bocinas IP permiten, en su configuración, hasta 10 orígenes (dirección IP:puerto) para la fuente de streaming RTP. Para obtener información más detallada, sobre este tema, consultar Integración RTP Multicast. Integración con sistemas de seguridad En el panorama actual de seguridad y comunicación, en rápida evolución, se plantea en muchos escenarios, la necesidad de soluciones integradas de audio y video. Las características de los dispositivos de Audio IP y el software para administración de megafonía (PA System Pro), manejando protocolos (ONVIF) en común, con los sistemas de seguridad, permite la interacción entre los diversos sistemas. La versión de software PA System Pro permite la integración de funciones propias de los sistemas de seguridad y video vigilancia, a la plataforma de Audio IP y VoIP, mediante la utilización de los protocolos Onvif y SIP, ofreciendo la posibilidad de combinar las capacidades de audio y vídeo de una amplia gama de productos y de diversas tecnologías. Integración con sistemas VMS y NVR La incorporación del protocolo ONVIF en los altavoces y bocinas IP da un paso adelante, junto con el innovador Sistema PA Onvif y SIP, ofreciendo la posibilidad de combinar las capacidades de audio y vídeo de un amplio espectro de productos. Con la compatibilidad ONVIF y SIP, entre varias marcas de seguridad, se garantiza una integración coherente dentro de las infraestructuras existentes, lo que lo convierte en una opción confiable para diversas aplicaciones, en el área de seguridad y comunicaciones combinadas. En el núcleo del Sistema PA Onvif y SIP se encuentra el altavoz IP compatible con protocolo ONVIF, un dispositivo versátil que ofrece audio de alta calidad para anuncios de megafonía (PA). El altavoz ONVIF está diseñado para integrarse perfectamente con sistemas de gestión de video (VMS: Video Management System) y grabadores de video en red (NVR: Network Video Recording) compatibles con ONVIF, lo que permite el control y la gestión centralizados de las funciones de audio y video. Los Micrófonos IP para localización permiten una fácil transmisión de anuncios, asegurando una transmisión de audio clara en grandes áreas. El software Sistema PA Onvif y SIP sirve como plataforma de control centralizado, ofreciendo una integración perfecta y una gestión mejorada de todo el sistema PA. Una de las ventajas clave del Sistema PA Onvif y SIP es su integración de software. La solución está diseñada con una interfaz fácil de usar y un software de gestión unificado que permite una configuración, control y monitoreo optimizados de todo el sistema. Con funciones integrales como programación, zonificación y acceso remoto, los administradores tienen control total sobre las funciones de audio y video, lo que garantiza operaciones eficientes y una respuesta de emergencia efectiva. Desde instituciones educativas y edificios corporativos hasta centros comerciales y estacionamientos, el Sistema PA Onvif y SIP satisface una amplia gama de necesidades de seguridad y comunicación. Ofrece una solución confiable e integrada que mejora el conocimiento de la situación, mejora la comunicación de emergencia y simplifica la gestión del sistema. PA System Pro La versión de software PA System Pro permite la integración de sistemas de seguridad y video vigilancia, a la plataforma de Audio IP y VoIP, mediante la utilización de los protocolos Onvif y SIP, ofreciendo la posibilidad de combinar las capacidades de audio y vídeo de una amplia gama de productos y tecnologías. Descargas En la siguiente tabla se encuentran los links para descargar la aplicación PA (Public Address) System Lite y el paquete de herramientas AudioManager que conforman el software de Audio IP, para la administración de los altavoces y bocinas en la plataforma Nexo VoIP. En la columna Documentación están los respectivos Manuales de usuario.
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Versión:
1.1.9 Revisión: 15/08/2024 - 15/12/2021 |
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