Nexo Tecnología VoIP |
Sistema para grabación de llamadas |
Nexo Tecnología VoIP | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Introducción El sistema IP PBX permite grabar las llamadas automáticamente. Las grabaciones se guardan en un dispositivo de almacenamiento externo, tal como, una memoria USB o un servidor Windows. Antes de activar esta función de auto-grabación, debe asegurarse que el dispositivo de almacenamiento es accesible y tiene el formato correcto. El ingreso al sistema para grabación de llamadas, se logra siguiendo el mismo procedimiento indicado para ingresar a la interfase web, del equipo IP PBX. Cuando aparece, en el navegador, la pantalla de ingreso: para acceder al sistema de grabación de llamadas, deben ingresarse las credenciales: monitor / monitor. A continuación aparece la pantalla de la interfase web, del sistema para grabación de llamadas. La siguiente imagen, a modo de ejemplo, corresponde una opción seleccionada: Configuración avanzada > Servidor Windows (Advanced Settings > Windows SMB). Preferencias generales Dispositivos USB Cuando se utiliza como dispositivo de almacenamiento externo una memoria USB, en la opción Preferencias generales > Dispositivos USB (General Preferences > USB Devices), puede aparecer el siguiente mensaje, indicando que el formato del dispositivo USB no está soportado (The USB format is unsupported): Para formatear el dispositivo USB, debe utilizarse la función Format USB que se encuentra dentro de la sección USB Management. El sistema presenta una ventana (Format USB) con la barra de progreso, durante el proceso de formateo, hasta completar la operación. No debe desconectarse el equipo o quitar el dispositivo USB, hasta completar el proceso de formateo, debido a que puede dejar inutilizable a ese dispositivo externo. Cuando finaliza el formateo de la memoria externa, se presenta la siguiente información, con los parámetros principales del dispositivo, en la sección USB Information: Para remover el dispositivo USB del equipo IP PBX, debe utilizarse la función Remove USB Gracefully, que se encuentra en la sección USB Management. Para eliminar el contenido del dispositivo USB, debe utilizarse la función Clear USB, que se encuentra en la sección USB Management. Servidor de almacenamiento Cuando se utiliza como dispositivo de almacenamiento externo un servidor Windows, en la opción Preferencias generales > Dispositivos USB (General Preferences > USB Devices), aparece el siguiente mensaje (debido a que está seleccionado otro tipo de almacenamiento), indicando que la opción USB está desactivada: Parámetros de grabación El sistema permite seleccionar que tipos de llamadas van a grabarse, en forma automática, junto con otras opciones configuración que aparecen en Preferencias generales > Configuración de grabación (General Preferences > Recording Settings), como se observa en la siguiente imagen: Antes de habilitar la función de auto-grabación, debe asegurarse que el dispositivo de almacenamiento seleccionado: memoria USB o servidor Windows (USB o Windows SMB), es accesible y está funcionando correctamente. La sección Configuración general (General Setting) permite habilitar la función de auto-grabación (Enable Calls Recordings) , y donde se van a almacenar las grabaciones (Storage Location). En este ejemplo, está seleccionado como dispositivo de almacenamiento, un servidor Windows (Windows SMB). La indicación de estado (Status): Mounted, significa que el servidor está funcionando correctamente. La sección Opciones de grabación permitidas (Allow Recording Options) habilita los tipos de llamadas que se requieren grabar. Las opciones disponibles son:
La sección Opciones de mensajes de grabación (Recording Prompt Options) permite anteponer un mensaje pregrabado al inicio de la conversación. Si la grabación de llamadas está habilitada, el destinatario de las llamadas salientes escuchará el mensaje pregrabado, recordándole que la conversación está siendo grabada. Si está selecionada la opción Escribir en el archivo de grabación (Write to the recording file), entonce el mensaje pregrabado también se grabará en el archivo que contiene la conversación. Las llamadas entrantes escucharán el mensaje preconfigurado, recordándole que la conversación está siendo grabada. Si está selecionada la opción Escribir en el archivo de grabación (Write to the recording file), entonce el mensaje pregrabado también se grabará en el archivo que contiene la conversación. La sección Aplicar A (Apply To) permite agregar condiciones a la configuración de grabación de llamadas. Seleccionando cada uno de los cuadros: Grabar troncales (Record Trunks), Grabar extensiones (Record Extensions) y Grabar conferencias (Record Conferences), es posible elegir todos sus integrantes (All Trunks, All Extensions, All Conferences) o algunos en particular (Customized), para agregar un filtro adicional a la configuración de grabación. Registro detallado de llamadas La sección Registros con el detalle de llamadas (General Preferences > Call Detail Records) permite visualizar las grabaciones realizadas, aplicar filtros para búsqueda y administrar los archivos que contienen las grabaciones. La función Mostrar filtro (General Preferences > Call Detail Records > Show Filter) permite establecer condiciones para realizar una búsqueda, en el listado de llamadas grabadas: Los parámetros de este filtro incluyen: Fecha de inicio (Start Date), Fecha de finalización (End Date), Duración mínima (Minimum Duration), Duración máxima (Maximum Duration), Origen (Source), Destino (Destination), Tipo de comunicación (Call Direction) y Troncal (Trunk). El tipo de comunicación, permite seleccionar alguna de las siguientes opciones: Interna (Internal), Saliente (Outbound), Entrante (Inbound), de Retorno (CallBack), Conferencia (Conference) y Todas (All). La lista que contiene las grabaciones, muestra la información detallada y permite la administración de los archivos, por medio de las funciones: Reproducir (Play), Descargar (Download) y Borrar (Delete). La información detallada de cada una de las llamadas incluye los siguientes datos: Fecha (Date), Origen (Source), Destino (Destination), Troncal (Trunk), Tipo de comunicación (Call Direction), y su Duración (Duration). Configuración avanzada La configuración avanzada (Advanced Settings) permite establecer parámetros para los dispositivos de almacenamiento externo y administrar los permisos de acceso, a sus archivos y funciones. Parámetros USB Configurar los siguientes parámetros, en la opción USB Sharing Settings, para compartir los archivos con las grabaciones que se encuentran en esta memoria externa, a través de la red. Compartir esta carpeta: habilitado Nombre de usuario / User Name: el nombre de usuario para acceder a los archivos. Contraseña / Password: la contraseña para el nombre de usuario. Nombre compartido / Share Name: el nombre de la carpeta compartida a través de la red. Windows SMB La sección Servidor Windows (Advanced Settings > Windows SMB) contiene la configuración correspondiente a un servidor de almacenamiento externo. La descripción de cada uno de los parámetros es la siguiente:
Administración para visualización de registros La sección Administración para visualización de registros (Advanced Settings > View Records Management) define cuales son las extensiones, que tienen acceso a las grabaciones de las llamadas y que funciones están disponibles, cuando pueden acceder. A esas extensiones privilegiadas, se las denomina Administradores (en el contexto del sistema de grabación de llamadas) y pueden configurarse, con determinados permisos, para realizar acciones sobre sus propios archivos de grabación y también sobre archivos de otras extensiones. En este ejemplo, se habilitan dos extensiones (604 y 611), como Administradores, para que puedan acceder solamente a sus propias grabaciones de llamadas, con algunas restricciones (no se permite el borrado de los archivos de grabaciones, Allow Delete Recordings no seleccionado). Utilizando la función + Add Manager pueden agregarse nuevas extensiones, que actúan como Administradores, y con la función de edición (Edit) seleccionando un registro, pueden modificarse sus permisos. Utilizando alguna de las funciones mencionadas, aparece la siguiente pantalla (Advanced Settings > View Records Management > Edit): La interpretación de estos parámetros de configuración es la siguiente:
La opción Permiso de usuario (Advanced Settings > User Permission) se utiliza para crear usuarios adicionales (al super-usuario ya existente: monitor), con diferentes permisos, para restringir el acceso a las funciones del sistema de grabación de llamadas. Utilizando la función + Add User para crear un nuevo usuario, o la función Edit al seleccionar un usuario existente, pueden modificarse los permisos otorgados, en la siguiente pantalla (Advanced Settings > User Permission > Edit): Los permisos que pueden configurarse, corresponden a las opciones de menú: Dispositivos USB (USB Devices), Configuración de grabación (Recording Settings), y Registros con el detalle de llamadas (Call Detail Records). Password La opción Password (Advanced Settings > Password), presenta la siguiente pantalla: donde puede modificarse el password, correspondiente a la cuenta del super-usuario (monitor). |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Versión:
1.0.5 Revisión: 28/01/2021 |
Nexo VoIP © 2021