Consola
Nexo Netpro
Consola Nexo
Netpro™ La Consola Virtual de la nueva plataforma de
comunicaciones Nexo® de Satelco
Configuración en NETPRO para operar con NPS (Nexo Proxy Server)
A partir de NETPRO Versión 2.6.6, la
consola virtual incorpora nuevas características que le permiten operar con Nexo Proxy Server (NPS) y con Nexo Ethernet & Publicity (NEP).
En la solapa Configuración se agregó la opción: Cambiar IP del servidor NEP|NPS dentro de la sección Programación del Interno.
Al seleccionar esta opción aparece la siguiente ventana:
Por
defecto, la configuración presenta este campo vacío, lo cual significa
que la consola está trabajando en modo auto-detección, es decir,
determina la dirección IP del servidor NEP (Nexo Ethernet &
Publicity) o NPS (Nexo Proxy Server) automáticamente, basándose en los
paquetes de información que está recibiendo a través de la red, por lo tanto, este
modo de operación requiere que el servidor NPS esté activo en el momento que se produce la activación de la consola NETPRO.
Cuando la consola opera en modo auto-detección (el campo en Cambiar IP del servidor NEP|NPS está vacío), la dirección IP detectada puede consultarse en la opción Configuración del menú contextual:
Este valor aparece, en la siguiente ventana, identificado como NEP LicenseServer:
Si se conoce la dirección IP del
servidor NEP o NPS,
entonces puede ingresarse su valor en este campo, lo cual produce
la desactivación del modo de auto-detección en la consola. En el ejemplo mostrado más arriba, la dirección IP del servidor NEP o NPS que se ingresa manualmente es: 192.168.254.010. En este
caso, debe tener en cuenta que, se requiere
actualizar este valor si se modifica la dirección IP del servidor,
en caso contrario, la consola responderá, luego de varios intentos fallidos, en
busca del servidor, con un mensaje de error.
Cuando la consola se utiliza en forma conjunta con la central inteligente Nexo Aviu 4.12, debe seleccionarse ésta en la lista que aparece bajo la opción Cambiar Sistema PBX. Para modificar esta opción, se requiere ingresar al sistema en modo off-line (algunas
opciones y parámetros son críticos para el funcionamiento del sistema y
sólo esta permitido modificarlos en este modo de operación) o
seleccionarlo en la sección Modo de operación desde la solapa Config:
Pulsando Config off-line, se cambia el modo de operación de la consola a off-line, el cual debe confirmarlo con la opción Configurar en la siguiente ventana:
Operando en modo off-line está permitido modificar la central seleccionada en la opción Cambiar Sistema PBX, como puede observarse en la siguiente ventana:
Seleccionando Nexo Aviu 4.12 el sistema habilita la operación con NPS.
NOTA: Los componentes de software que integran el NPS están incluídos en el proceso de
instalación de la consola NETPRO y, opcionalmente pueden instalarse o
actualizarse, en forma independiente.
Configuración en el NPS (Nexo Proxy Server)
IMPORTANTE: En el archivo de configuración del servidor NPS:
C:\NexoCNX\nexonps.config
debe editarse o agregarse (en caso de que no exista) el parámetro hostName=nnn.nnn.nnn.255 (donde
nnn.nnn.nnn debe ser reemplazado por el valor adecuado, manteniendo el 255 en la última posición) en concordancia con la dirección IP ingresada en la configuración de la consola y de
acuerdo con la Máscara de subred utilizada en la configuración de la red de área local LAN (el valor indicado, en este ejemplo, corresponde a una Máscara de subred: 255.255.255.0):
En esta imagen se muestra, a modo de ejemplo, la configuración de un equipo conectado a la red, con dirección IP: 192.168.254.196.
Por lo tanto, en este caso, la línea hostName=192.168.254.255 debe aparecer en el archivo de configuración nexonps.config para que el servidor NPS provea el servicio de datos a las consolas NETPRO, conectadas en esta red.
Interacción entre el NPS y las consolas NETPRO
Una consideración importante es activar el NPS sólo en el equipo al cual se encuentra conectada la central Nexo Aviu 4.12 a través del cable de datos serie. De esta forma, el servidor NPS recibe
los datos que la central envía, a través del puerto serie, y los
convierte en paquetes de información que envía a través de la conexión
de red TCP/IP, tanto para consolas (remotas) instaladas en otros equipos de la
red, como para la consola (local) instalada en el propio equipo.
De acuerdo a los valores utilizados como ejemplo, la dirección IP: 192.168.254.10 corresponde al equipo PC1 donde se encuentra instalado el servidor NPS, y la dirección IP: 192.168.254.196 corresponde al equipo PC2, cuya consola NETPRO debe detectar o tener configurada como IP del servidor NEP|NPS la correspondiente al equipo PC1. En este esquema, sólo en el equipo PC1 debe activarse el NPS, debido a que éste se encuentra físicamente conectado, a través de la conexión de datos serie, con la central Nexo Aviu 4.12.
En la
siguiente imagen se observan dos equipos con sus respectivas consolas NETPRO y el servidor NPS instalado en el primero de éstos, donde se muestra la conexión de datos serie con la central Nexo Aviu 4.12.
Consideraciones adicionales, con respecto a la configuración del servidor NPS y a la activación de las licencias correspondientes, pueden encontrarse en Nexo NPS (Nexo Proxy Server) Conexión con Centrales NEXO.
Para más información, sobre la configuración requerida en la central Nexo Aviu 4.12, para operar en forma conjunta con otras aplicaciones, consulte Nexo Aviu 4.12 Conexión con Aplicaciones NEXO.
Para obtener las versiones más recientes de la consola NETPRO y del servidor Nexo NPS
puede utilizar la función de actualización disponible desde la propia
consola. Previamente, tenga en cuenta las consideraciones indicadas en Actualización de la plataforma JAVA.
Una vez completada la actualización de Java, puede activar la consola y actualizarla desde su menú contextual (se activa con el botón
derecho del mouse) en el ícono Nexo ConsolaVirtual que se encuentra en
el área de notificación de Windows (ícono verde más próximo a la hora en el escritorio del sistema operativo),
luego, utilizando la opción Actualizar :
proceda a descargar y aplicar la versión más reciente (la actualización incluye los componentes de software del NPS).
Secuencia de activación
A partir de Nexo NETPRO Versión 2.7.0, se modificó la interacción con Nexo Proxy Server (NPS), con el propósito de soportar una variedad más amplia de configuraciones de red y plataformas.
En el equipo que actúa como servidor (PC1), donde se ejecuta el NPS y una consola virtual Nexo NETPRO, la secuencia de activación recomendada es:
1. Nexo Proxy Server
2. Nexo NETPRO
Esto
significa que C:\NexoCNX\NexoProxyServer.jar debe invocarse en primer término. Esto puede hacerse, por
ejemplo, con un acceso directo desde el inicio de Windows, para activarlo en forma automática, o desde el
escritorio, para hacerlo en forma manual. Además, debe tenerse en cuenta que el parámetro hostName debe estar configurado de acuerdo a las direcciones que maneja la red (consultar Configuración en el NPS).
Con el NPS en ejecución (en PC1), puede activarse, indistintamente, la consola Nexo NETPRO local (instalada en el mismo equipo) o cualquiera de las consolas Nexo NETPRO remotas (instaladas en los otros equipos que se encuentran en red). En particular, para activar la consola virtual Nexo NETPRO, en el equipo local, esta consola (instalada en el server PC1) debe tener configurada la dirección del NPS en forma
estática, es decir, debe ingresarse la dirección IP de este equipo en
la siguiente opción de la consola Nexo NETPRO:
Solapa Config >>
sección Programación del Interno >> Cambiar IP del servidor
NEP|NPS (para más detalles ver Configuración en NETPRO para operar con NPS).
La
condición necesaria, en este caso, es que al menos el NPS esté
ejecutándose, en el equipo que se encuentra conectado a la central y que actúa como server (PC1), pudiendo no tener instalada ninguna consola virtual. Para las consolas remotas (instaladas en PC2,...) la opción Cambiar IP del servidor NEP|NPS
en su panel de configuración puede dejarse vacía, de modo que actúe la función de
auto-detección para determinar, en forma dinámica, la dirección IP del servidor NPS.
Como método alternativo, para activar el NPS, puede utilizarse la opción de configuración que dispone la consola Nexo NETPRO.
Seleccionando, como Sistema PBX, Nexo Aviu 4.12 se habilita la opción Activar Proxy Server
en el inicio para su utilización, como se observa a continuación (la
imagen muestra esta opción seleccionada):
Seleccionando la opción Activar Proxy Server en el inicio,
la consola (instalada en PC1), durante su proceso de
inicialización, también inicializa los servicios correspondientes al servidor
NPS.
Modo depuración
Para inicializar la consola Nexo NETPRO, en modo depuración o debug, puede utilizarse alguno de los siguientes métodos:
C:\NexoCNX\cnx.bat (script)
C:\NexoCNX\cnx.jar (con la opción Mostrar ventana de procesos activa, en el panel de Configuración)
puede preferirse un método en particular, dependiendo de su configuración y plataforma.
El método basado en la opción de Configuración, permite al usuario,
guardar la secuencia de comandos, en el clipboard, para luego poder
copiarse a un archivo.
Nexo
NETPRO © 2018
Documento Versión 1.4.7
Revisión: 07/08/2018