Nexo NETPRO  
 
Checklist (plataformas 32 bits|64 bits)

 

 Checklist para Nexo NETPRO (Windows 7|10 Professional / Arquitecturas x86|x64)

Plataforma de software
1. En una plataforma de 32|64 bits, puede verificarse la instalación de Java, desde Inicio >> Panel de control >> Programas >> Programas y características, una vez completado el proceso de descarga e instalación desde el sitio java.com.
Puede observarse la siguiente línea, con la versión y actualización del producto (las versiones pueden variar de acuerdo al grado de actualización de la plataforma):

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Para actualizar alguno de estos componentes, siga las instrucciones que se encuentran en el link java.com.

En Inicio >> Panel de control >> Programas >> Java (32 bits) se encuentra el Panel de Control de Java, donde también puede verificarse la versión instalada:

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Desde la solapa Java, pulsando la opción Ver...:

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puede observarse información adicional, tal como la Ruta de Acceso. Desde la solapa General, utilizando la opción Acerca de, también se muestra información abreviada sobre la versión y actualización:

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Una forma alternativa, para obtener la información sobre la versión de Java, es utilizando los comandos de línea, desde Inicio >> Ejecutar, ingresando el comando cmd:

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luego ingresando: java -version en la ventana de consola:

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Esta plataforma: Java (TM) Platform SE binary, debe estar habilitada en la lista de Aplicaciones permitidas del Firewall de Windows, verificar esta condición en: Inicio >> Panel de Control >> Sistema y seguridad >> Firewall de Windows

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Configuración de la central

2. Para que la consola Nexo NETPRO reciba la información correspondiente al estado de los internos, desde la central inteligente Nexo, es necesario que se verifiquen las siguientes condiciones, de acuerdo al tipo de conexión que está utilizando la central, para enviar los datos.

La consola utiliza el sistema de Numeración flexible y, por lo tanto, requiere que el parámetro correspondiente, en la central, este habilitado:

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Si está utilizando la placa Nexo E&P en la central, entonces la comunicación es TCP/IP (sin proxy server) y en la configuración de la central, deben verificarse los valores de los siguientes parámetros (para activar los servicios de red, que utiliza la consola, el parámetro Consola NET debe estar en el estado Servicio activado):

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2.1. Si, además, está utilizando el sistema NexoCDX, entonces en la configuración de la central, los parámetros adicionales, deben tener los siguientes valores (Registro de entrantes y Registro de salientes controlan el envío de la información correspondiente a todos los registros de llamadas que maneja la central):

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2.2. Para Nexo AVIU 4.12, se utiliza la salida de datos SMDR de la central, para enviar los datos que utiliza la consola virtual Nexo NETPRO. En este caso, la comunicación entre la central y la PC es serie (RS232) y, por lo tanto, se requiere instalar un componente de software, que actúa como interfase, denominado Nexo Proxy Server (NPS).
Para establecer la comunicación, en la configuración de la central, los parámetros deben presentar los valores que se muestran en:

Conectar Nexo AVIU 4.12 con NETPRO

2.3. Si además, se está utilizando, en forma conjunta con la consola virtual Nexo NETPRO, el sistema NexoCDX, entonces la configuración de la central, debe estar de acuerdo con los valores mostrados en:

Conectar Nexo AVIU 4.12 con NETPRO y NexoCDX


Configuración de Nexo E&P (para interfase TCP/IP)
3. La configuración de la placa Nexo E&P debe estar en concordancia con las direcciones IP que utilizan los equipos conectados a la red local LAN. Para verificar esta configuración, utilizando el programa Nexo E&P Setup deben comprobarse los valores ingresados. A modo de ejemplo:

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Esta configuración muestra una IP: 192.168.1.10 para la placa Nexo E&P, con su correspondiente máscara: 255.255.255.0. En este caso, por ejemplo, la PC donde se encuentra instalado el sistema NexoCDX podría tener la IP: 192.168.1.100, dado que pertenece a la misma subred.

Para habilitar el funcionamiento con NexoCDX, en la solapa Licencias, debe cargarse la licencia Buffer Central.

Para información más detallada, consulte: Nexo E&P Manual de Instalación y Programación.


Configuración de Nexo NPS (para interfase SERIE)
4.
Para Nexo AVIU 4.12, cuando está utilizando la salida de datos SMDR de la central, junto con alguna de las interfases serie: Nexo NPS o NexoCDX Interfase Serie, como software de conexión, debe verificarse la configuración del puerto serie y otros parámetros asociados, para comprobar que está funcionando correctamente.

Si está utilizando Nexo Proxy Server, consulte: Nexo NPS Conexión con Centrales NEXO.

Si está utilizando NexoCDX Interfase serie, se debe actualizar la interfase a Nexo NPS, para poder utilizar ambos sistemas: NexoCDX y Nexo NETPRO en forma simultánea.


Configuración de Nexo NETPRO
5. En la consola Nexo NETPRO, desde el acceso directo a Config off-line, que se encuentra en Todas las aplicaciones >> Nexo >> Nexo Netpro Config off-line seleccionando la opción Config, verificar los parámetros de la sección Programación del Interno, según la central PBX utilizada y la configuración de la placa Nexo E&P, de acuerdo a los siguientes criterios:

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- En particular, la opción Cambiar Sistema PBX, establece el formato de los datos que la consola intercambia con la placa Nexo E&P (o el proxy NPS) y la central PBX, por lo tanto, debe seleccionarse el valor correcto para que funcione la comunicación entre ambos sistemas. En caso de no encontrarse la opción buscada, puede intentar aplicar la actualización más reciente de la consola, para comprobar si fué incluida en esta lista. En caso contrario, el equipo no es compatible con la consola virtual.
 
Debido a los permisos de escritura, que tiene el usuario de Windows, que está utilizando, puede ocurrir que aparezca un error al intentar escribir la configuración de la consola en el disco. En estos casos, la solución más inmediata es reinstalar la consola, en una carpeta que no esté bajo Archivos de programa (x86) ó similar, por ejemplo:

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Configuración del NLS (Nexo License Server)
6. Los parámetros del servidor de licencias (NEP o NPS) son detectados en forma automática por la consola Nexo NETPRO. En algunas redes, debido a su configuración, esta detección puede direccionar a otro servidor. En esos casos, desde la opción Cambiar IP del servidor NEP|NPS, que se encuentra en la sección
Programación del Interno, desde la solapa Config o desde el acceso directo a Config off-line, puede ingresarse manualmente la IP del servidor de licencias que se está utilizando: la IP de la placa Nexo E&P o la dirección IP del equipo donde se encuentra instalado el NPS (Nexo Proxy Server):
 
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Durante el proceso de inicialización de la consola Nexo NETPRO, una ventana muestra los parámetros detectados. El parámetro indicado como NLS corresponde al servidor de licencias, al cual la consola está solicitando información para validar la instalación.

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En la imagen se observa junto a la IP del NLS, el modo de detección utilizado: auto correspondiente a automático (cuando no se ingresó ningún valor en el campo Cambiar IP del servidor NEP|NPS) y manual (cuando se ingresó una dirección IP en el campo mencionado). El indicador que se encuentra en primer lugar puede ser remote, cuando se trata de un servidor NEP o un NPS instalado en otro equipo, o local, cuando el servidor de licencias se encuentra en el mismo equipo donde está instalada la consola.


Desbloqueo del puerto de comunicación de la consola virtual
7. Existen varias causas que pueden producir el bloqueo del puerto (1919) que la consola utiliza para comunicarse con el servidor de licencias (NEP|NPS). Esto se manifiesta en la consola, durante el proceso de inicialización, mostrando la ventana de conexión durante un tiempo prolongado y sin llegar a presentar el panel principal de la consola. Para tratar de solucionar esta condición, deben verificarse las configuraciones del anti-virus y del firewall de Windows, entre otros.

La prueba más inmediata es desactivar ambos, verificar el funcionamiento de la consola y luego activarlos en forma secuencial.

Para restablecer el funcionamiento normal del firewall, se puede ingresar en: Inicio >> Panel de control >> Sistema y seguridad >> Firewall de Windows >> Aplicaciones permitidas

y quitar todas las líneas: Java(TM) Platform SE binary , luego al activar nuevamente la consola virtual, debe aparecer la ventana del firewall de Windows:

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En esta ventana, la Ruta de acceso debe indicar el camino donde se encuentra el programa javaw.exe correspondiente a la versión de Java instalada, en este caso: 1.8.0_144. Para habilitar la aplicación debe utilizarse la opción: Permitir acceso.

La consola virtual, dispone de la opción: Entorno de red, en la sección Entorno de Ejecución (JRE) del panel de Configuración, para habilitar el acceso a través del firewall de Windows.


Auto-diagnóstico

8. En la instalación de la consola virtual, se incluye una herramienta de auto-diagnóstico que permite verificar algunos componentes y funciones principales que el sistema requiere para su operación. Si alguna comprobación no es superada, con la información que el sistema tiene disponible, genera un mensaje de diagnóstico, tratando de acotar la causa del problema.

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Esta herramienta de auto-diagnóstico puede activarse desde la ventana de Config off-line, marcando la opción Mostrar ventana de procesos, en la sección Entorno de ejecución (JRE). Dispone de la función copiar al clipboard para poder guardar la información en un archivo de texto.


Documento Versión 2.7.1
Revisión: 20180807

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