NexoWEB Terminal de Consulta |
Base
de conocimiento + Herramientas de diagnóstico |
1.1 Configuración de seguridad
3. Detección y corrección de fallas
3.1 Herramientas para verificación y diagnóstico
3.2 Consulta con código de error
4.3 Instalación del certificado digital
Contenidos
Este documento explica como utilizar la Terminal de consulta NexoWEB para obtener información de la base de conocimiento de productos y para la detección y corrección de fallas, por medio de las herramientas de diagnóstico, que actúan sobre los productos Nexo.
1.1. Configuración de seguridad
Configuración automática
Para activar NexoWTC, en
forma automática, descargar, descomprimir y ejecutar el siguiente
archivo: ws.zip.
Configuración manual
Para la operación de NexoWEB Terminal de
consulta, debe ajustarse la configuración de Seguridad, en
el Panel de
control de Java (ver Cómo funciona
NexoWEB ?).
Seleccionar la solapa Seguridad, en
el Panel de
control de Java, y luego Editar lista de
sitios..., para agregar la dirección: www.centralesnexo.com.ar,
como se muestra en la siguiente imagen:
Confirmar los datos ingresados, con Aceptar.
Para invocar y activar
la versión WebStart
de NexoWEB
Terminal de consulta: descargar, descompactar y ejecutar el
script que se encuentra en:
Este script realiza la
configuración requerida en el esquema de Seguridad de Java.
Para invocar la versión standard de la
Terminal de
consulta NexoWEB, ingresar en el browser la siguiente dirección*:
www.centralesnexo.com.ar/soporte/wtc2.
Dependiendo del browser utilizado pueden aparecer alguna de las
siguientes ventanas para abrir Java Web Launcher.
Cuando se utiliza Google Chrome:
Cuando se utiliza Mozilla Firefox:
Pulse Abrir Java(TM) Web Launcher o Aceptar para continuar. Dependiendo de la configuración de seguridad, puede aparecer la siguiente ventana:
Active la opción: Acepto los riesgos y deseo ejecutar esta aplicación, para invocar la Terminal de consulta NexoWEB:
Para obtener un diagnóstico rápido, pulse la opción herramientas:
Para realizar una consulta asistida, utilice la opción modo asistido:
Una
vez seleccionadas las opciones de producto y tema, pulse Consultar,
para obtener los resultados en el panel de contenidos.
Los productos de software Nexo que están preparados para invocar esta terminal, en forma predeterminada, actúan de la siguiente forma: cuando se produce una condición de error durante la instalación, configuración, operación o funcionamiento, muestran una ventana con la información descriptiva de la condición en que se encuentran, que además contiene el link con el texto: Soporte on-line. Este link invoca la terminal de consulta y, en consecuencia, el browser predeterminado, pasando los parámetros necesarios para realizar una consulta automática.
La respuesta de la terminal se muestra en el panel Resultados y corresponde a la información obtenida de la base de conocimiento, de acuerdo a la consulta realizada por el producto. La información adicional que provee esta terminal permite focalizar la posible causa para encontrar la solución más adecuada en cada caso o una explicación al comportamiento observado. El comando de consulta emitido por el producto puede verse en el campo correspondiente (no puede editarse).
A modo de ejemplo, la consola virtual NETPRO, está vinculada con este sistema, de la siguiente forma: cuando se producen eventos predeterminados o una condición de error aparece una ventana con información descriptiva que contiene el link Soporte on-line, como se observa en la siguiente imagen (para el código de error 38 de la consola virtual):
Seleccionando el link se invoca la Terminal de consulta NexoWEB con el comando y los parámetros correspondientes, para obtener información de diagnóstico y ayuda, desde la base de conocimiento de productos:
En la versión standard, para este ejemplo, la invocación automática produce la siguiente consulta: tsh_info:138|tsh_code:|tsh_mode:auto, obteniéndose una respuesta similar a la que se observa en la siguiente imagen:
IMPORTANTE: Los resultados mostrados pueden variar, de acuerdo al grado de actualización de los contenidos, en la base de conocimiento, y la interfase de usuario puede ser diferente, según la versión de la Terminal de consulta NexoWEB utilizada. El texto que aparece en el panel Resultados puede contener links para acceder a información relacionada con el tema analizado. En el ejemplo de la imagen, aparece el link +info que permite obtener información más detallada, sobre la configuración del producto, que originó la consulta automática.
IMPORTANTE: Debido a la configuración de Seguridad de Java en su equipo, la invocación automática puede solicitar autorización para permitir la ejecución de la Terminal de consulta NexoWEB.
La Terminal de consulta NexoWEB se conecta automáticamente durante el proceso de inicialización o la ejecución de determinados comandos. Se requiere un comando específico, para cerrar la sesión de usuario, como se observa en la siguiente imagen:
En la versión standard, para acceder a la Terminal de
consulta NexoWEB, debe utilizar, en primera instancia, la
función Procesar. El
indicador de estado, muestra la condición en que encuentra actualmente
la terminal. Inicialmente indica el estado Desconectado. Si
puede establecerse la comunicación con el servicio de consulta, se
habilitan las funciones disponibles para operar con el sistema, se
muestra el estado Conectado y
se habilita el ingreso al campo de consulta. En el panel de Resultados se presenta
el estado del servicio y la ayuda correspondiente a las funciones
activas.
Para comenzar a operar, consulte la información sobre las
funciones Procesar
y Analizar.
Esta función procesa el comando que se encuentra
en el campo Consulta
y muestra
la información resultante en el panel de Resultados.
En la siguiente imagen se observa el contenido correspondiente al
comando de consulta: wtc_info:help
En la versión standard, para habilitar el campo de Consulta se debe utilizar la función Procesar. Al activarlo, se procesa el comando que se encuentra en el campo Consulta y se muestra la respuesta en el panel Resultados. Si la consulta contiene un comando predeterminado, la primera vez que se utilice la función Procesar, se realizará esta consulta y luego se habilitará la edición para este campo.
Ingresando una consulta nula, al procesarla, se obtiene la ayuda correspondiente a los comandos de consulta disponibles en esta terminal.
IMPORTANTE: Existen comandos de consulta, para realizar acciones específicas, que sólo presentan los cambios de estado, sin mostrar los detalles, en el panel de Resultados. En estos casos, para obtener información detallada sobre los resultados, de los subprocesos realizados, debe recurrirse a la Consola de Java.
2.3. Analizar la configuración
La opción herramientas, realiza un diagnóstico rápido, de la plataforma y el entorno de trabajo:
En la versión standard, la función Analizar permite acceder a las mismas herramientas de diagnóstico.
El resultado de esta función permite comparar la configuración requerida, para el producto analizado (por defecto: Nexo NETPRO Consola Virtual), con el entorno de operación en el cual se encuentra trabajando.
Cuando no se detecta actividad o cuando se detecta un conflicto, en el puerto de comunicación, que utiliza la consola virtual, se obtiene un mensaje con el error y la información con las posibles causas:
Cuando se excede el tiempo máximo, para detección de respuesta, puede observarse un mensaje semejante al siguiente:
Esta función de
diagnóstico puede realizarse, en forma equivalente, ingresando el
comando correspondiente (cnx_info:network),
en el campo de consulta.
IMPORTANTE: Algunos procesos que analizan las condiciones de operación requieren detener, momentáneamente, la ejecución de determinados programas. La Terminal de consulta NexoWEB indica, con un mensaje de advertencia, cuando se produce esta condición y no puede completar un proceso, debido a la interacción con otras aplicaciones.
Los parámetros de configuración de la Terminal de consulta NexoWEB pueden verse, ingresando el comando de consulta correspondiente, como se observa en la siguiente imagen:
En la versión standard, se obtiene el mismo
resultado, pulsando con el botón secundario del mouse, sobre
el título de la aplicación.
Para poder modificar los parámetros de configuración, se requiere
iniciar
sesión con usuario identificado.
3. Detección y Corrección de fallas
3.1. Herramientas para verificación y diagnóstico
En los productos de software Nexo, cuando se produce una condición anormal, de error o de falla, se informa al usuario a través de un mensaje descriptivo que, adicionalmente, puede contener un código (E, ErrorCode ó una expresión equivalente) de identificación. Esta información junto con la versión del producto y cualquier condición particular en la instalación, configuración u operación del sistema (propia de cada usuario), son fundamentales para poder diagnosticar el problema y encontrar una solución ó explicación al comportamiento observado.
Los productos de software están equipados con varias herramientas para facilitar su instalación y configuración, como así también, la detección y corrección de fallas durante su operación. Estas herramientas, en su mayoría, son accesibles a través de las opciones en el menú contextual y también desde el menú principal del producto.
Algunas herramientas están orientadas a la verificación de las conexiones físicas (por ejemplo, la función Test LoopBack en el sistema NPS), y están disponibles en distintos módulos de software, que debido a su función, se encuentran conectados a sistemas o dispositivos de comunicación, tales como centrales inteligentes, terminales, etc.
Otro grupo de herramientas están dirigidas a la comprobación de servicios, conexiones lógicas y configuración (tal como la función Test WebService para comprobar que puede establecerse la comunicación con la base de datos del sistema NexoCDX), y pueden estar disponibles desde la terminal de consulta NexoWEB.
La terminal de consulta NexoWEB, por ejemplo, tiene la capacidad para detectar la presencia de paquetes de información, en un puerto específico, provenientes de un servidor NEP/NPS, tal como se requiere para la operación de la consola virtual NETPRO.
3.2. Consulta con código de error
Cuando en un módulo o producto de software Nexo se produce una condición anormal detectable, con un mensaje descriptivo y un código E ó ErrorCode asociado, es posible recurrir a la terminal de consulta NexoWEB para diagnosticar y encontrar información adicional, para una posible solución al problema ó una explicación al comportamiento observado.
Cuando la ventana de error no está vinculada al sistema NexoWEB (no presenta el link Soporte on-line), puede realizarse una consulta en la terminal, utilizando el código de error y la identificación del producto. La ayuda para los comandos de consulta en la terminal muestra como ingresar estos datos y obtener información de la base de conocimiento.
Cuando está disponible en el producto, se recomienda consultar la opción de menú correspondiente a Estado, dado que provee información adicional para poder determinar la causa que produce una condición de operación particular y acotar aún más la búsqueda.
A
modo de ejemplo, en NexoCDX,
realizando
el Test
WebService
y analizando la ventana de Estado
es posible diagnosticar si los
servicios web de NexoCDX están activos. A partir de esta información,
se puede determinar, en caso de fallas, las posibles
causas que la originaron: interfase inactiva
debido a las opciones de configuración en el módulo Nexo NPS, ausencia
o desconexión de la
llave (hardlock) que contiene la licencia, servicio de base de datos
detenido, conexión de red
defectuosa, entre otros.
Cuando una ventana de estado o de error, en un producto, indica específicamente la verificación de los parámetros de configuración de la central o del dispositivo, se recomienda consultar el manual de instalación y programación del mismo, para comprobar que está operando dentro de los valores y rangos permitidos por el equipo. En algunos casos, no se trata de una condición de error, sino de la respuesta que presenta el producto para una configuración específica (con una determinada combinación de parámetros).
Cuando se conecta NexoWEB con el servicio de consulta Nexo, a través de Internet, la terminal actúa como interfase de usuario, para acceder a la información de la base de conocimiento y a las herramientas de diagnóstico. Una de sus ventajas es que, debido a sus características (aplicación web), la información de soporte se mantiene permanentemente actualizada.
El contenido de la base de conocimiento se actualiza dinámicamente para reflejar los cambios y mejoras en los productos (nuevas funciones y características), junto con la información de soporte para el sistema integrado de detección y corrección de fallas.
La configuración predeterminada de la terminal de consulta permite su operación en modo automático (Invocación automática) y manual (Consulta con código de error). Para opciones avanzadas debe modificarse la configuración de la terminal de consulta (Parámetros).
Para modificar la configuración en el Panel de control de Java, puede ejecutarse el siguiente comando:
cerrar la ventana del Visor de caché de Java, que aparece superpuesta, para acceder al Panel de control de Java.
Para activar la Consola de Java,
en la solapa Avanzado,
del Panel de
control de Java, seleccionar la opción: Ver Consola
Eventualmente, al invocar nuevamente la Terminal de consulta NexoWEB, desde el browser, puede aparecer el siguiente mensaje de advertencia:
Proceda
con el botón Ejecutar
para activar la Terminal
de consulta NexoWEB.
Las aplicaciones Nexo que actualmente disponen de interfase para realizar consultas automáticas a través de NexoWEB, son las siguientes:
Para otras aplicaciones y productos,
el sistema permite la Consulta con código de error.
Entre las opciones avanzadas, se encuentra la habilitación de
la consulta extendida, que
permite ejecutar comandos por medio de palabras claves, para obtener
información de la base de conocimiento.
4.3. Instalación del certificado digital
Para la operación de la Terminal de consulta NexoWEB, dependiendo de la configuración de seguridad del sistema operativo y del browser utilizado, puede requerirse la instalación de un certificado y solicitarse la aprobación del usuario, para permitir el acceso a los recursos del equipo donde se está ejecutando.
Para instalar el certificado seleccione el link correspondiente (Certificado) al pie de la página y luego la opción Abrir, en el siguiente cuadro (se muestra como aparece en una versión de Internet Explorer):
A continuación aparece esta ventana (corresponde a un certificado aún no instalado):
Mostrando la información correspondiente al certificado de confianza (Emitido para: Satelco Ingenieria, la entidad emisora y su período de validez). Pulse Instalar certificado... para abrir el Asistente para importación de certificados:
Pulse Siguiente para continuar y luego seleccione las opciones indicadas en la siguiente imagen (dentro de Almacén de certificados, la opción Colocar todos los certificados en el siguiente almacén, pulse Examinar... y Seleccione el almacén de certificados: Entidades de certificación raíz de confianza):
Pulse Aceptar en la ventana Seleccionar almacén de certificados y luego Siguiente para llegar a la última etapa del Asistente para importación de certificados:
Para completar la operación seleccione Finalizar. A continuación aparece la siguiente Advertencia de seguridad:
Alguno de los valores mostrados pueden ser diferentes, de acuerdo a la actualización del producto ó aparecer en diferente orden, según el browser utilizado (debe presentar el nombre Satelco Ingenieria y la Huella digital indicada). Si los valores son consistentes, confirmar con la opción Sí para instalar el certificado. Luego el Asistente responde con el siguiente mensaje (cuando no se producen errores en el proceso):
Una vez confirmada la importación con Aceptar, reiniciar el browser para que los cambios surtan efecto.
Al invocar nuevamente la terminal de consulta desde la página web, si el certificado está correctamente instalado, aparecerá el siguiente mensaje:
La Advertencia de Seguridad muestra el Nombre de la aplicación: NexoWEB Terminal de Consulta, el Publicador: Satelco Ingenieria y la Ubicación: el sitio web que contiene la aplicación. Proceda con el botón Ejecutar para activar la terminal de consulta.
En caso contrario, si el certificado no es reconocido o no se encuentra instalado correctamente, puede aparecer una Advertencia de Seguridad similar a la siguiente (en este caso el Publicador es DESCONOCIDO):
Aún, en esta condición, es posible ejecutar la terminal de consulta, seleccionando la opción: Acepto los riesgos y deseo ejecutar esta aplicación, y luego pulsando el botón Ejecutar (se habilita cuando se activa la casilla de verificación).
Versión: 1.9.3
Revisión:
06/08/2024 - 13/12/2013