Nexo Software
 
Consideraciones generales para instalación de software


  Plataformas de software

Plataforma JAVA

Cuando se requiere Java y el sistema operativo utilizado es Microsoft 10 Professional o superior, se recomienda instalar o actualizar Java, directamente desde el sitio oficial:

java.com

con la versión (ver NOTA*) más reciente, de la plataforma, que se encuentre disponible (para esta revisión NOV/2024, igual o superior a 1.8.0_431).

images/java_strip_platform.png


Cuando se ingresa al sitio oficial aparece una página que contiene un botón para la descarga de Java
(el contenido mostrado puede ser diferente, según la actualización del sitio web, el modo de ingreso o el dispositivo de navegación utilizado).


images/java_download.png


En algunos casos, puede presentarse una pantalla similar a la siguiente:

images/java_down_platform.png

Otro aspecto que puede presentar la página de descarga (equivalente a la imagen anterior) es:

images/jre_8u321_download.png

Pulsando el botón de Descarga se inicia el proceso.

Completado el proceso de descarga, proceder a ejecutar el programa, hasta finalizar la instalación o actualización de la plataforma Java:

images/jre_8u321_install.png


images/jre_8u321_installed.png


Una vez finalizada la instalación o actualización de la plataforma Java, proceder a su verificación.
Consultar el link Verificación de la plataforma de software.

IMPORTANTE: La versión de Java utilizada para la ejecución de programas puede ser de 32 o 64 bits, dependiendo de los requerimientos específicos (ver Nexo Software), pero en todos los casos debe ser una versión Client.




Java 32 bits

Cuando, por razones de compatibilidad, se requiere una versión: Java 32 bits (ver NOTA*), se recomienda seguir los pasos que se encuentran a continuación:

Desde el Panel de control en la opción Agregar o quitar programas:

- Desinstalar todas las versiones de Java previamente instaladas.

- Ingresar en alguno de los siguientes links, del sitio oficial:

Java Descargas para Windows



images/java_offline_download.png


Java SE Archive Downloads


donde debe seleccionarse alguna opción de Java SE Runtime Environment, correspondiente a su sistema operativo (por ejemplo, Windows x86 Online Installer o Windows x86 Offline Installer, de acuerdo a su preferencia). Por ejemplo, Windows x86 Online Installer o Windows x86 Offline Installer, permite instalar la versión de 32 bits (x86), desde el sitio en línea (Online), o descargarla y luego instalarla sin conexión a Internet (Offline), de acuerdo a sus necesidades). 



images/java_se_runtime_env.png

Las siguientes opciones para Windows, en la página de descarga, corresponden a Java 32 bits:

Windows x86 Online
Windows x86 Online Installer    
jre-[version]u[update]-windows-i586-iftw.exe
Windows x86 Offline Windows x86 Offline Installer    
jre-[version]u[update]-windows-i586.exe

NOTA*: Para la instalación de Nexo Programador para Centrales Inteligentes (prognexo) se requiere que la versión de Java sea de 32 bits, debido a la utilización de drivers específicos, en el paquete NexoUSB Driver Pack, para la comunicación con la central.

En algunos equipos (PC o laptops), pueden surgir problemas al intentar instalar la versión on-line, en esos casos, se sugiere descargar el instalador de la versión off-line y luego ejecutarlo, desde una carpeta, en la PC (este procedimiento de instalación puede realizarse estando desconectado de Internet).

[importante] La instalación de Java 32 bits puede realizarse independientemente de la arquitectura del sistema operativo Windows utilizado.  




Plataforma .NET Framework

Como entorno en tiempo de ejecución (runtime), algunos productos (consultar ) pueden requerir la instalación de la plataforma .NET Framework. Esta plataforma está incluída en el sistema operativo, para las versiones más recientes de Windows. En caso contrario, se recomienda aplicar las actualizaciones de Windows Update para descargar la versión más reciente de esta plataforma.


images/winx_update.png

Cuando se requiere
una descarga directa desde el sitio Microsoft.com (ver NOTA*) deben seguirse los pasos indicados a continuación.

Durante el proceso de instalación de software Nexo, de acuerdo a las características de cada producto, pueden crearse links para la descarga de estos componentes, que constituyen los pre-requisitos para su plataforma de ejecución.
 
Para realizar una descarga manual de .NET Framework puede hacerse desde Microsoft Download Center:

images/dotnet_35_down.png

El paquete de instalación seleccionado debe incluir la versión: Microsoft .NET Framework 3.5 Service Pack 1, como se observa, a modo de ejemplo, en la siguiente imagen:


images/dotnet_35sp1.png

Cuando la documentación del producto Nexo incluye una página o referencia con información específica de compatibilidad para su instalación y operación, incluyendo en su nombre o descripción los términos: x86|x64, se esta especificando cuales son la plataformas soportadas: en este caso, significa sistemas operativos con arquitecturas de 32 y 64 bits

Adicionalmente, se enumeran los pre-requisitos y las consideraciones que deben ser tenidas en cuenta, para la instalación del software. Se advierte que, la arquitectura de los sistemas operativos especificados, por omisión, es indiferente x86|x64 (arquitectura de 32 bits o de 64 bits). Esto es aplicable, en términos generales, al software que acompaña los productos de la línea Nexo para centrales inteligentes (incluyendo accesorios) y terminales celulares fijas.

NOTA*: [obsoleto] Debido a una versión discontinuada (EOS: End Of Service, no soportada) del sistema operativo, tal como, Windows 7.



Plataforma NWF (Nexo Web Framework)

Cuando se trata de software de aplicación, basado en plataforma web, tal como el producto NexoCDX, se requiere la instalación previa, en el servidor, de un componente denominado:

NWF (Nexo Web Framework)

Esta plataforma brinda una interfase común y uniforme para esta clase de aplicaciones web. Su instalación, según la versión del producto, puede estar incluída en el instalador o realizarse en forma separada. Para esta clase de aplicaciones, el cliente por defecto es el navegador o web browser (por ejemplo: Google Chrome).

En estos sistemas (de software distribuído, en varias plataformas), pueden aplicarse consideraciones diferentes, según el componente que se esté instalando, dado que éstos pueden trabajar en equipos distintos, con diferentes configuraciones. En este caso, para componentes distribuídos, se indican en forma separada, las plataformas soportadas por cada componente o sub-sistema y los pre-requisitos para su instalación.



Detección y corrección de fallas

La instalación de software, al igual que su configuración y operación, están asistidas por el sistema integrado para detección y corrección de fallas NexoTSH.
Esto significa que cuando se produce una condición de error o excepción, que puede ser capturada por el software, se presenta una ventana de diálogo, con toda la información disponible, indicando las acciones que pueden realizarse para tratar de solucionar el problema. Esta ventana puede contener un link a otras fuentes de información relacionadas y a las herramientas que pueden utilizarse para encontrar la solución
, a través de NexoWEB Terminal de Consulta.

En la siguiente imagen se presenta un ejemplo, de la información que puede mostrar NexoWEB Terminal de consulta, utilizando sus herramientas para diagnóstico de red:


images/nexo_wtc2_network.png



Para acceder, desde una ventana de la aplicación, a NexoWEB Terminal de consulta, debe utilizarse el link: Soporte on-line, que aparece en la ventana de diálogo, cuando se produce una condición de error, fallo o excepción.

A modo de ejemplo, se muestra una ventana, correspondiente a Nexo NETPRO ConsolaVirtual, con el link correspondiente, en la siguiente imagen:


images/supp_online.png


Para acceder, en forma directa, a NexoWEB Terminal de Consulta on-line, puede utilizarse el siguiente link:

NexoWEB Terminal de Consulta


El resultado que se obtiene al utilizar el link: Soporte on-line, en la ventana anterior, es equivalente al que se obtiene ingresando a la terminal de consulta y realizando la consulta: tsh_info:138 , como se observa en la siguiente imagen:


images/nexo_wtc2_138.png


Cuando se invoca a NexoWEB Terminal de consulta, en forma automática, desde una aplicación Nexo, se incluyen parámetros adicionales, en el comando de consulta, que permiten identificar el producto y rastrear las posibles causas, que originaron una condición de funcionamiento anómala.
















Versión 2.2.2
Revisión: 28/11/2024 - 21/09/2020